La Fiscalía se opone a dejar en libertad al presidente del Barça Sandro Rosell

Justicia

La Fiscalía se opone a dejar en libertad al presidente del Barça Sandro Rosell

El fiscal argumenta que Rosell se enfrenta a penas graves que comportarían entre 6 y 9 años de prisión y podría fugarse a “un buen número” de países.

Sandro Rosell, expresidente del Fútbol Club Barcelona

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un escrito ante la Sala de lo Penal en el que se opone a la puesta en libertad del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, en prisión incondicional desde el pasado 25 de mayo por haber blanqueado presuntamente casi 15 millones de euros.

El fiscal se ha opuesto a excarcelar a Rosell, detenido el pasado mayo por blanqueo, ya que se enfrenta a penas graves que comportarían entre 6 y 9 años de prisión y podría fugarse a «un buen número» de países.

En un escrito, los fiscales Vicente González Mota y María Antonia Sanz se oponen a la petición de la defensa de Rosell de salir de prisión y consideran que fue él quien precisamente ideó la mecánica de blanqueo de casi 15 millones de euros provenientes de la venta de derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña.

La decisión de la Fiscalía se conoce después de que la defensa de Rosell recurriera el auto de prisión dictado por la juez Carmen Lamela, quien acusa al exdirectivo del Barça de liderar una organización criminal internacional dedicada al cobro de comisiones ilegales derivadas de los derechos de la selección de fútbol brasileña, según informa Europa Press.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 envió a prisión a Rosell por el riesgo de fuga “innegable” debido a que cuanto más graves son los delitos y las penas, “más intensa cabe presumir la tentación de la huida”. Además, destacó que no tiene “especial arraigo en territorio español”.

Según la magistrada, la investigación puso de manifiesto la “facilidad” del expresidente del Barça “para viajar y vivir temporalmente en distintos lugares de todo el mundo”, sin contar con la fortuna, cuentas, bienes y negocios de los que dispone fuera de España.

Con la medida de prisión incondicional, Lamela también quiere “evitar que se oculten o destruyan pruebas”, dado que la investigación aún no ha concluido y que Rosell ha creado “un entramado de compañías ‘off shore’”.

Además, advierte del riesgo de reiteración delictiva porque la trama delictiva que dirigía presuntamente lleva a pensar que “hace del delito su modo de vida o fuente principal de ingresos, presentando un total desapego por las reglas esenciales de la convivencia”.

Más información