Ángel Ron desvela que BBVA ofreció 5.500 millones por el Popular el año pasado

Popular

Ángel Ron desvela que BBVA ofreció 5.500 millones por el Popular el año pasado

El banquero avisa que se defenderá de las querellas y defiende que “el Popular no es Bankia”.

Emilio Saracho y Pedro Larena

El expresidente de Banco Popular Ángel Ron vuelve a la carga contra su sucesor, Emilio Saracho, al que acusa de haber hundido premeditadamente el valor de la acción. En una entrevista concedida a El Independiente, el banquero critica también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y avisa de que se defenderá de las demandas que ya se han anunciado por su gestión al frente del banco.

“No sé qué pretendía Saracho con su gestión, pero sí lo que conseguía: tirar sistemáticamente la acción con sus comunicaciones”. “Descarto que quisiese que la acción valiese cero, pero claramente quería bajar su precio”, se lamenta, para recordar que “desde el principio, [Saracho] manifestó su voluntad de meter presión a los supervisores y al poder político para que le facilitasen una operación corporativa. Yo le advertí que esa estrategia era muy peligrosa”.

Críticas también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que “no sé qué ha visto” en el caso de Liberbank –prohibió las ventas a corto en el valor- “que no viera en Popular”. “Me deja perplejo. No entiendo que se suspendan en un caso y no en el otro”.

El banquero reconoce que durante su etapa al frente del banco tuvo contactos “con todos los grandes grupos para comprar Popular, por su gran valor intrínseco y 11.000 millones de recursos propios”. “La última oferta -no vinculante- llegó el pasado mes de noviembre”, relata Ron. “BBVA ofreció 5.500 millones, cuando la valoración rondaba los 6.500 millones. Cualquier banco que hubiese comprado Popular a entre 0,70 y 0,80 euros habría logrado un retorno de más del 10%, aun realizando provisiones máximas que asegurasen la confianza del mercado”.

Ron, que explica que ha perdido “en torno a un millón de euros” con la intervención del Popular de la semana pasada, muestra su “tranquilidad” y avisa de que “voy a defenderme”. “El BCE, la Junta Única de Resolución, el FROB y el Ministerio de Economía coinciden en que el banco fue solvente hasta el último día y entró en el proceso de resolución por el pánico bancario, que generó un problema de liquidez. La posición de liquidez a 31 de diciembre es pública”.

“Si alguien pretende imputar a los directivos que estábamos ahí algún tipo de responsabilidad, nos vamos a defender”, zanja, al tiempo que apunta que “Popular no es Bankia”. “Aquí hay banco cotizado con 90 años de historia, que siempre ha sido transparente y pasado las auditorías sin salvedades”.

Más información