Iglesias no se rinde y presiona al PSOE para una nueva moción de censura antes de Navidad

Moción de censura

Iglesias no se rinde y presiona al PSOE para una nueva moción de censura antes de Navidad

El partido de Pedro Sánchez abre la puerta a un entendimiento con Podemos para desbancar al PP.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya está pensando en una segunda moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Apenas unos minutos después de que el Congreso tumbara su moción -170 votos en contra, 97 abstenciones y 82 votos a favor- Iglesias defendía la idea de que hay que sacar al PP “antes de Navidad”. Un mensaje con un claro destinatario: Pedro Sánchez y su ‘nuevo’ PSOE, que este fin de semana celebra su Congreso Federal.

“Entre votos a favor y abstención hay mayoría suficiente para echar al PP. Creo que hemos tendido puentes para echar al PP. Ojalá antes de Navidad podemos echar al PP”, afirmaba el secretario general de la formación morada este miércoles en los pasillos de la Cámara baja nada más terminar la votación de la moción. Y es que, Iglesias va a trabajar “en esa dirección”.

El líder de Podemos está decidido a entenderse con Sánchez y los suyos para que tras el verano, en el nuevo periodo de sesiones, haya un acuerdo entre los grupos que han respaldado con su voto esta iniciativa parlamentaria y los que se han abstenido para poner fin al mandato de Rajoy. Para ello va a seguir “tendiendo puentes”.

Fuentes parlamentarias cercanas a Podemos han explicado a ElBoletin.com que en los próximos meses, durante el verano, van a tratar de negociar con el PSOE la presentación de esta nueva moción. Una segunda oportunidad en septiembre que podría salir adelante a la vista que el PP sólo ha reunido 170 escaños. El resto, 180 diputados, han votado ‘sí’ o abstención, aunque poner de acuerdo a estos no será fácil.

Desde las filas del Partido Socialista no se cierra la puerta a la posibilidad de una segunda moción de censura contra el jefe del Ejecutivo. Es más, gusta esta idea, según han reconocido dirigentes del entorno de Pedro Sánchez a este diario, pero defienden que hay que ir “paso a paso”. En primer lugar, este fin de semana el 39º Congreso Federal debe ratificar a Sánchez como secretario general y se conocerá su nueva ejecutiva. Una nueva dirección en la que se esperan muchas caras nuevas.

A la espera de que Iglesias y Sánchez aborden el tema de una nueva moción de censura, tal y como plantea el dirigente de Podemos, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, escenificó en el debate en la Cámara el inicio de una etapa en la relación entre ambos partidos. El socialista recogió el “guante” lanzado por Iglesias y se mostró dispuesto a “construir mayorías alternativas para desmontar la políticas injustas del PP y para sacar adelante las reformas justas que reclama la sociedad española”.

“Ahí nos encontraremos siempre”, prometió el portavoz provisional del PSOE, que aseguró que “somos la izquierda”, una “izquierda” de gobierno.

Más información