El Gobierno exige el fin de la pena de muerte en Bielorrusia para «normalizar» las relaciones

Pena de muerte

El Gobierno exige el fin de la pena de muerte en Bielorrusia para «normalizar» las relaciones

El ministro de Exteriores, Alfonso Datis, condiciona a ello tener una mejor relación con Minsk.

Alfonso Dastis

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha pedido este miércoles a su homólogo bielorruso, Vladimir Makei, «una moratoria en la pena de muerte» en el estado exsoviético, según recoge la agencia Europa Press.

Bielorrusia es el único país de Europa que empleó la pena de muerte como método de ejecución en el año 2016. Concretamente fueron cuatro personas, como mínimo, las ejecutadas durante el año pasado. En ese mismo espacio de tiempo, los tribunales bielorrusos impusieron otras cuatro condenas a muerte, reanudando una política que había sido interrumpida durante 17 meses.

Para el Gobierno, la moratoria en la pena de muerte supone un hecho fundamental para facilitar la «normalización» de las relaciones de Bielorrusia con España y la Unión Europea (UE).

Sin embargo, llama poderosamente la atención el condicionante planteado por Alfonso Datis, ya que esa exigencia por el respeto de los derechos humanos parece que nunca supuso un inconveniente en la relación que ha mantenido España con Arabia Saudí. Según Amnistía Internacional, el país de Oriente Medio fue escenario de más de 150 ejecuciones.

A comienzos de año, el Rey Felipe VI acudió a Riad a reunirse con las monarquía sauditas. En aquel entonces, Dastis asumió que “la situación en Arabia Saudí no es satisfactoria en derechos humanos, ustedes lo han dicho y estoy de acuerdo» para acto seguido precisar que había habido algunas mejoras en el país respeto a los derechos humanos.

De todos modos, en ningún momento se escuchó la petición pública de poner moratoria a la pena de muerte como forma de “normalizar” las relaciones.

Más información