Francia y Alemania invitan a Reino Unido a volver a la UE

Francia y Alemania invitan a Reino Unido a volver a la UE

El presidente francés y la mano derecha de Merkel abren la puerta del retorno.

Parlamento de Londres

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, han abierto la posibilidad de que Reino Unido retorne a la Unión Europea si así lo desea el nuevo Ejecutivo de Theresa May, que estará apoyado por un partido (DUP) favorable a un Brexit ‘blando’.

En una comparecencia conjunta de May y Macron en el Elíseo, el jefe de Estado francés aseguró que mientras las negociaciones del Brexit no lleguen a su fin, siempre habrá una “oportunidad” para reabrir la puerta de la Unión Europea a Reino Unido.

Macron es consciente que cuanto más tiempo pase y a medida que las negociaciones vayan desarrollándose, será más difícil emprender el camino de vuelta.

Su posición se alinea en la misma que mantuvo el ministro de Finanzas de Angela Merkel, Wolgfang Schaeuble, a comienzos de semana en una entrevista concedida a Bloomberg, donde reconoció que Reino Unido tendría las “puertas abiertas” de la UE si decidiera volver a formar parte de la unión.

El portavoz de Theresa May, James Slack, salió rápido al paso de la oferta para desmentir un hipotético cambio de planes: «El pueblo británico votó por abandonar la Unión Europea y cumpliremos con esa voluntad», asegura Slack.

Más información