El BCE cambia dólares por yuanes por primera vez en su historia

El BCE cambia dólares por yuanes por primera vez en su historia

El Banco Central Europeo completa una inversión de 500 millones de euros en divisa china.

Banco Central Europeo BCE

Europa y China cada vez están más unidos comercialmente. Tal y como recogió elboletin.com en su edición del fin de semana, el gigante asiático cada vez está más asentado en el territorio europeo, como muestra la expansión de sus empresas por diversos puertos y estaciones ferroviarias del viejo continente.

La última muestra de la cada vez mayor relación entre los intereses comerciales de ambas regiones se ha producido en el Banco Central Europeo, donde se han invertido una cantidad equivalente a 500 millones de euros de sus reservas en divisas en moneda china (Yuan, renminbi).

La idea del BCE es diversificar sus tenencias de divisas y, de paso, potenciar el papel internacional del Yuan. Se trata de algo más que de un gesto procedente de las instituciones comunitarias. Es la constatación de la importancia de China como uno de los mayores socios comerciales de la zona del euro.

Esta relación entre China y Europa se ha potenciado, aún más, después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha decidido replegar la influencia norteamericana del viejo continente.

De hecho, la entidad presidida por Mario Draghi se ha desprendido de una parte de sus tenencias en dólares estadounidenses durante el proceso de inversión en divisa china. Aun así, los dólares de EEUU siguen siendo la cartera de mayor peso del balance de reservas del BCE.

Más información