Verizon amenaza el duopolio publicitario de Google y Facebook tras la compra de Yahoo

Internet

Verizon amenaza el duopolio publicitario de Google y Facebook tras la compra de Yahoo

La compañía de telecomunicaciones integrará los activos de Yahoo en una nueva empresa, Oath, que integrará más de 50 medios de comunión y servicios.

Verizon

Verizon ha completado la compra del negocio de Internet de Yahoo por 4.480 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros). La compañía de telecomunicaciones integrará estos activos bajo el mismo paraguas que AOL (que adquirió en 2015), dentro de una nueva filial llamada Oath que le permitirá desafiar a Google y Facebook como el ‘tercer gigante’ del negocio de la publicidad online.

Oath englobará a más de 50 medios de comunicación y tecnología con una audiencia de más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, ha anunciado Verizon en un comunicado. Huffington Post, TechCrunch o Yahoo Finance son algunas de las webs que integrarán la nueva empresa.

“Estamos construyendo el futuro para las marcas que utilizan la tecnología de gran alcance, contenido de confianza y datos diferenciados. Tenemos marcas dominantes de consumo de noticias, deportes, finanzas, tecnología, entretenimiento y estilo de vida, junto con nuestros líderes en el mercado de plataformas tecnológicas de publicidad. Ahora que el acuerdo está cerrado, estamos muy contentos de poner el foco en ser la mejor compañía para los medios de consumo, y el mejor socio para nuestros anunciantes y socios de contenido y publicidad”, ha asegurado al respecto Tim Armstrong, ex CEO de AOL, que estará ahora al frente de Oath.

El fin del gigante púrpura

Pese a la absorción de gran parte de su negocio, Yahoo mantiene aún un su participación en el grupo chino de comercio electrónico Alibaba, de alrededor del 15%, y un 38% de Yahoo Japón. Pero la empresa cambiará de nombre y pasará a llamarse Altaba, una combinación de Altavista, uno de los primeros directorios ‘online’, y Alibaba.

El cambio de denominación confirma el fin de una era, la caída de un gigante que llegó a reinar Internet. Yahoo nació en 1994 como un proyecto universitario, pero impulsada por la falta de competencia tardó muy poco tiempo en conquistar la Red. Sin embargo, sus malas decisiones a la hora de adquirir negocios y su poca apuesta por la innovación pese al empuje de Google han acabado con la compañía 23 años después.

Será el viernes cuando Yahoo se convierta en Altaba en los mercados bursátiles y los títulos empiecen a cotizar en Wall Street bajo el símbolo ‘AABA’ en lugar de ‘YHOO’.

Más información