El desplome de Liberbank despierta las sospechas de los empleados en plena negociación del ERE

Los ERE de la banca

El desplome de Liberbank despierta las sospechas de los empleados en plena negociación del ERE

El sindicato CSI se pregunta a quién benefician los retrocesos bursátiles que está registrando Liberbank.

Oficina Cajastur Liberbank

“¿A quién beneficia?” Esa es la pregunta que se hace la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) sobre el castigo que está recibiendo en Bolsa Liberbank, que está en pleno proceso de negociación de un nuevo ERE, desde la intervención de Banco Popular hace ahora una semana.

Liberbank, que acumula un descenso en Bolsa de casi un 25% en las últimas cinco sesiones, se ha visto muy afectado por la intervención de Banco Popular el pasado miércoles, que ha disparado las especulaciones sobre su futuro. A pesar de que el lunes las acciones del banco surgido de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura llegaron a rebotar un 30% el lunes tras prohibir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las ventas a corto en el valor, ayer el pesimismo regresaba al parqué con descensos que llegaron a superar el 11%.

“Sin ser especialistas en Bolsa, más bien desde nuestra condición de trabajadores de Cajastur/Liberbank y sin apuntarnos a ninguna teoría de la conspiración, nos preguntamos y preguntamos a todos los compañeros lo siguiente”, señala CSI en un comunicado: en primer lugar, “¿quién se está aprovechando de esta bajada del valor de la acción para incrementar su control sobre la entidad comprando acciones a bajo coste?”.

En las últimas jornadas, varios consejeros de Liberbank, entre ellos el consejero delegado, Manuel Menéndez, han incrementado sus posiciones en el banco en un esfuerzo para dar un mensaje de tranquilidad a los mercados. Ayer mismo se conocía que el segundo accionista de la entidad, la firma de capital riesgo británica Oceanwood Capital Management, ha incrementado su participación en la entidad hasta el 12,088% desde el 10,601% anterior.

Las sospechas de CSI van un paso más allá. “¿Será casualidad que estas maniobras especulativas se produzcan justo cuando la empresa está planteando un nuevo ERE fraudulento para, una vez más, imponernos recortes y despidos aprovechando el miedo generado por estas sospechosamente oportunas bajadas del valor de la acción?”, se pregunta la formación. “¿A quién beneficia generar un ambiente de miedo entre los trabajadores, a sumar al que venimos padeciendo debido a la política de Recursos Humanos de Manuel Menéndez basada en el atropello sistemático a nuestros derechos cómo ya ha quedado fehacientemente demostrado por decenas de sentencias judiciales?”.

Liberbank ha planteado a los sindicatos un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la salida de 525 trabajadores, así como reducciones de jornada y sueldo de alrededor de un 10%.

Más información