Las 11 medidas “urgentes” de Pablo Iglesias para combatir la corrupción

Moción de censura

Las 11 medidas “urgentes” de Pablo Iglesias para combatir la corrupción

El líder de Podemos afirma que Mariano Rajoy pasará a la historia como “el presidente de la corrupción”.

Pablo Iglesias llegando al Congreso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que se puede actuar para combatir la corrupción en España. Así lo ha defendido en su intervención este martes en el debate sobre la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pasará a la historia como “el presidente de la corrupción”.

El líder de la formación morada ha expuesto 11 medidas “urgentes” que “seguro” que comparte la mayor parte de la ciudadanía española y que serían muy sencillas de aplicar, ya que son “de sentido común”. A pesar de ello ha manifestado que no espera que Rajoy las ponga en práctica.

Estas son las 11 medidas que propone Iglesias:

1. Una ley de contratos del sector público que establezca una plataforma única de información para la contratación pública, que suprima los procesimientos negociados sin publicidad y que cree tribunales administrativos centrales competentes para resolver recursos contractuales. “Es indecente lo que hemos visto en España. Empresas del señor Rodrigo Rato facturando a empresas privatizadas por ustedes. Eso no puede pasar”, ha afirmado Iglesias.

2. Crear un plan nacional de lucha contra el fraude para facilitar el trabajo de los organismos reguladores y de inspección del Estado.

3. Nueva Ley de financiación de los partidos políticos que incluya a las fundaciones y asociaciones y limite el endeudamiento bancario.

4. Adscripción a los juzgados y tribunales de la Policía Judicial para que dependa de ellos, que deberán tener el control de todas las investigaciones policiales. De este modo se evitará la destitución de agentes considerados incómodos y se asegurará la imparcialidad de sus investigaciones. “La Policía que está investigando al Gobierno, no puede depender orgánicamente del Gobierno”, ha dicho Iglesias, que ha señalado que “esto lo entiende todo español”.

5. Derogación de la llamada Ley Berlusconi para evitar el punto y final en las investigaciones complejas sobre delitos patrimoniales, fraude, corrupción o crímen organizado. “Esto no lo pueden hacer porque a lo mejor algunos de sus compañeros acaban en la cárcel”.

6. Reforzar la independencia del Poder Judicial y, en particular, de la Fiscalía General del Estado. Para ello se propone reformar el Estatuto Orgánico del Fiscal para garantizar su imparcialidad y que el nombramiento del fiscal general del Estado se produzca mediante una terna elegida por mayoría del Congreso en la que haya como mínimo una mujer.

7. Una ley contra las ‘puertas giratorias’ que establezca la prohibición de ocupar consejos de administraciones en grandes empresas a quienes hayan ocupado altos cargos en la Administración.

8. Acabar con el secreto bancario.

9. Reforma del delito de fraude fiscal acabando con el “derecho penal del amigo”. Hay que endurecer las penas y reducir el mínimo defraudado para que sea delito.

10. Reformar el Código Penal para introducir el delito del enriquecimiento ilícito.

11. Crear una unidad dentro del departamento de recuperación de activos para conseguir que los corruptos devuelvan el dinero obtenido ilícitamente.

Más información