La OCDE recomienda a España profundizar en las reformas del mercado de trabajo

Mercado laboral

La OCDE recomienda a España profundizar en las reformas del mercado de trabajo

La organización destaca la mejora del empleo en los últimos años pero advierte que sigue estando seis puntos porcentuales por debajo de su nivel anterior a la crisis.

Oficina de empleo Inem paro desempleo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha animado a España a profundizar en las reformas del mercado de trabajo para mejorar aún más su rendimiento. “Sería vital proseguir el esfuerzo de reforma, en particular, desarrollar y coordinar políticas activas del mercado de trabajo regionales para ayudar a los desempleados a encontrar empleo, así como mejorar la evaluación y el seguimiento de estas políticas”, señala en la edición 2017 de “Perspectivas del empleo”.

La organización destaca en este documento que la situación del mercado de trabajo en España “ha mejorado continuamente en los últimos tres años” ya que el empleo, como porcentaje de la población de 15 a 74 años, ha aumentado en más de 4 puntos porcentuales desde 2013. No obstante, advierte que todavía “sigue estando 6 puntos porcentuales por debajo de su nivel anterior a la crisis”.

Asimismo, hace notar que la tasa de desempleo en España ha disminuido en más de 8 puntos porcentuales desde 2013 pero, con un 17,8% en abril de 2017, sigue siendo el segundo más alto entre los países de la OCDE y aún está 9 puntos porcentuales por encima de su nivel anterior a la crisis.

Las proyecciones de la OCDE sugieren que estas tendencias se mantendrán en los próximos dos años y que los niveles de empleo y desempleo previos a la crisis no se alcanzarán en España a finales de 2018, cuando la tasa de desempleo será del 15,5% y la tasa de empleo del 55,4%.

Inseguridad laboral

La OCDE da también un toque de atención a España porque es el país con mayor proporción de personas que viven con menos de la mitad de la renta media nacional, un 16,5% de la población en edad de trabaja. Además, es el segundo país con más inseguridad en el mercado laboral y el cuarto con más empleados que ven amenazado su puesto.

“Durante la última década, España ha mostrado mejoras significativas en la calidad de sus ingresos. Por el contrario, como en la mayoría de los países OCDE, la seguridad del mercado de trabajo ha empeorado y la proporción de personas en edad de trabajar que viven en hogares pobres ha aumentado, en gran medida como resultado de la profunda y prolongada crisis económica”, señala la OCDE.

Más información