Los partidos se enzarzan en Twitter durante la moción de censura

Los partidos se enzarzan en Twitter durante la moción de censura

El parlamento de las redes sociales ha sido escenario de un debate alternativo.

Interior del Congreso de los Diputados

Twitter es lo más parecido a un parlamento sin Ana Pastor como moderadora. Creatividad, ruido, demagogia, insultos o clarividencia al mismo tiempo pero sin equilibrio en la cantidad. Durante la moción de censura presentada por Podemos, las redes sociales han vuelto a ser escenario de un debate paralelo en el que los partidos presentes en el Congreso han formado parte.

Más allá de las valoraciones políticas de las intervenciones acaecidas en el hemiciclo, ha llamado poderosamente la atención algunos mensajes lanzados desde los smartphones del Congreso.

La primera de ellas, Ana Vázquez, diputada del PP que antes de ni siquiera comenzar la moción ya estaba borrando un tuit que había escrito.

Ana Vázquez ha hecho referencia a la relación personal que mantienen Pablo Iglesias e Irene Montero del mismo modo que la periodista de RTVE, Marta Pastor, que cree que la portavoz de Podemos en el Congreso ha defendido la moción de censura por ser pareja del secretario general del partido.

Otra de las imágenes del día ha sido la de los ministros distraídos en lecturas y tecnología mientras Montero advertía al presidente de que “su tiempo se ha acabado” y espetaba a todo el PP que “España está harta de que le roben, de que ustedes le roben”.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, leía un libro en su escaño, actividad que mantuvo durante varios minutos. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también apuntaba notas, mientras que Íñigo De la Serna miraba unas hojas.

El PP se ha defendido asegurando que es culpa de Irene Montero que los ministros se aburran, y ha pedido irónicamente la vuelta de Iñigo Errejón a la portavocía del partido, sabedores que esa aseveración puede molestar en el seno del partido.

El anterior portavoz y número dos de Podemos, Errejón, ha salido rápido al corte recordándoles que si la sesión en el Congreso les parece aburrida «imaginad 21 años y un día en Soto del Real».

Durante el discruso de Pablo Iglesias, de más de dos horas y media, la cuenta oficial del Partido Popular ha pedido irónicamente la vuelta de Irene Montero.

Por su parte, el PSOE y Ciudadanos, testigos no partícipes en el comienzo – largo – de la moción de censura han empleado las redes sociales para ir vertiendo sus puntos de vista. Así, los socialistas insisten con el ‘no’ de Podemos a Pedro Sánchez que hace un año impidió al socialista ser presidente del Gobierno y Ciudadanos acusa a Montero de no haber propuesto nada contra la corrupción.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido a los naranjas.

Bonus Percival

Por último, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, el ínclito Percival Manglano, ha relacionado a Podemos con el régimen cubano. También hoy, con la duración del discurso.

Más información