El Gobierno italiano, “cerca” de un acuerdo con la UE para rescatar a sus bancos en apuros

El Gobierno italiano, “cerca” de un acuerdo con la UE para rescatar a sus bancos en apuros

Italia negocia con las autoridades europeas un rescate para a Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca.

Banderas de la Union Europea

El ministro de Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, se ha mostrado esperanzado en que pronto se pueda alcanzar una “solución” para rescatar a Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, ya que las conversaciones con las autoridades de la Unión Europea (UE) son alentadoras.

“El ministro reitera que la solución no prevé ninguna forma de ‘bail in’ y que los depositantes y titulares de bonos estarán en todo caso completamente garantizados”, señala la tesorería italiana en un comunicado que recoge Financial Times.

Italia espera llegar a un acuerdo preliminar con las autoridades de la UE para el final de esta semana, según señalan al diario británico fuentes involucradas en las conversaciones.

UniCredit e Intesa Sanpaolo, los mayores bancos de Italia, también se habrían involucrado en las conversaciones entre Roma y Bruselas para cubrir pérdidas en las que incurran los dos bancos en apuros con el fin de allanar el camino a una recapitalización cautelar financiada por el Estado.

Sin un acuerdo con las autoridades, Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca se enfrentarían a la resolución a finales de mes, añade Financial Times.

El comunicado del Gobierno italiano se produce después de las duras críticas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vertido sobre el sector financiero italiano. “Encontrar soluciones oportunas y de bajo coste a los bancos problemáticos se ha demostrado difícil”, ha señalado la institución, que considera que “la rápida recapitalización o el uso oportuno y eficaz del marco de resolución es esencial para evitar que las debilidades se prolonguen demasiado, sobrecargando al resto del sistema y amenazando la estabilidad”.

Más información