Alabanzas al PSOE y duras críticas a Podemos: el argumentario del PP ante la moción de censura

Moción de censura

Alabanzas al PSOE y duras críticas a Podemos: el argumentario del PP ante la moción de censura

El PP afirma que la moción, la tercera de la democracia, “es un numerito más de Iglesias”, ya que está “condenada al fracaso”.

    Mariano Rajoy Congreso de los diputados, podemos

    El Congreso de los Diputados debate este martes la moción de censura de Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La tercera moción de la historia de la democracia tras las presentadas contra Adolfo Suárez y Felipe González. Una iniciativa “condenada al fracaso” por falta de apoyos. Así lo destaca el PP, que carga con dureza contra la “izquierda radical” de Podemos frente a un PSOE “moderado y centrista”.

    Para los de Rajoy la moción de censura presentada por Unidos Podemos “sólo es un numerito más de Pablo Iglesias”. “Es una moción sin sentido, condenada al fracaso y que tiene un alto coste económico”, aseguran en un argumentario difundido este lunes en víspera del debate. Un documento con la imagen del jefe del Ejecutivo en el que los populares presumen de valores. En concreto, de la “sensatez y seriedad” que representa Rajoy, cuyo Ejecutivo “está consiguiendo la estabilidad del país”.

    Asimismo, el Partido Popular acusa a la formación morada de estar haciendo “uso partidista” de las instituciones para “desgastar al Gobierno”, “ganar notoriedad mediática ante su falta de proyecto político” y “acabar con el PSOE”. A estos últimos, a los socialistas, el PP les lanza lanza un guiño en su argumentario.

    Según los populares, “la izquierda radical, extremista y bolivariana de Podemos no puede, ni debe sustituir a la izquierda moderada, centrista y europeísta del PSOE”.

    Los ataques a Iglesias y los suyos no terminan aquí, ya que el PP recuerda que el líder de esta formación se presenta “sin votos y sin proyecto” y lamenta que este partido haya entrado en política “sólo para dar espectáculo y no para contribuir a alcanzar la prosperidad de nuestro país y de los españoles”.

    Este documento resume en una única página el discurso que defenderá Gobierno y PP en la cita que arranca a las 9 de la mañana en la Cámara baja. Una debate en el que Rajoy quiere huir del ‘show’ presenciado la semana pasada en la Asamblea de Madrid con la moción a Cristina Cifuentes. Y es que ni en Génova ni en Moncloa gustó el espectáculo que se vivió en la Cámara regional con insultos y salidas de tono impropios de un debate de estas características.

    “Debate bronco”

    Eso no significa que no se espere un “debate bronco” en el Congreso. Así lo reconoció este mismo lunes la vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, que dijo que el Ejecutivo está “preparado” para que Podemos haga un “debate bronco”. Eso sí, sin “espectáculos”.

    “Somos reacios a los espectáculos y trataremos de demostrar es que es bueno que en este país se mantenga la estabilidad”, declaró este lunes en una entrevista a TVE en la que insistió, según Europa Press, en que “las instituciones están para tomárselas muy en serio” y no hacer un “numerito nacional”.

    Más allá de las declaraciones públicas, la moción de Unidos Podemos que defenderá Pablo Iglesias desde la tribuna del Congreso solo tiene el apoyo de 80 diputados, los de Podemos más los de ERC y Compromís. Esta cifra se sitúa muy lejos de los 176 apoyos (mayoría absoluta) que se necesitan para que esta iniciativa prospere. El PP y Ciudadanos votaran en contra mientras que el PSOE, PDeCAT y PNV, entre otros, se abstendrán.

    Más información