La plantilla de Urgencias de La Paz ‘aterriza’ en la Asamblea para acabar con la “saturación” del servicio

Sanidad

La plantilla de Urgencias de La Paz ‘aterriza’ en la Asamblea para acabar con la “saturación” del servicio

El personal redacta una PNL donde insta a la Comunidad de Madrid a garantizar el buen funcionamiento de las Urgencias del hospital.

    Hospital La Paz

    Las imágenes de hacinamiento de pacientes que dejan las Urgencias del Hospital Universitario La Paz bien merecen una acción política. O al menos así lo interpreta la plantilla. “Las situaciones repetidas de saturación alejan a este servicio del cumplimiento del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019”, denuncia el personal del centro. Por ello, los profesionales han decidido llegar a la Asamblea de Madrid.

    Los trabajadores de las Urgencias de La Paz han entregado a las fuerzas políticas presentes en el Parlamento madrileño el texto de una Proposición No de Ley (PNL) que aborda los problemas que sufre el servicio. La plantilla reclama a las formaciones que apoyen esta iniciativa para así ‘despertar’ el interés de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ante la “falta de espacio y personal que afecta negativamente a la intimidad y confort del paciente”, así como al trabajo diario en centro.

    Y es que el objetivo del personal pasa por blindar una serie de “condiciones” que garantizaría el buen funcionamiento de las Urgencias del complejo hospitalario. Un servicio que, según la plantilla, saldría adelante siempre y cuando se certifique la “presencia mínima” de 21 enfermeras, 16 auxiliares de enfermería y 10 celadores en el turno de mañana; 22 enfermeras, 17 auxiliares de enfermería y 14 celadores en el turno de tarde; y 18 enfermeras, 14 auxiliares de enfermería y 7 celadores en el turno de noche.

    Sin embargo, estas cifras que exigen no pueden verse alteradas en el momento de que algún trabajador cause baja; a raíz de esa situación, las “sustituciones sin excepciones del personal” deberían tomar el protagonismo. De la misma manera, otro de los puntos de la PNL marca la necesidad de contratar a profesionales “cuando se acumulen más de 100 días libres pendientes”. Una cuestión que recobra importancia al ver que, según expone la plantilla, se la adeuda al personal de Enfermería un total de 467 días.

    La llegada de nuevos trabajadores es uno de los aspectos determinantes para el colectivo. Sin profesionales, no hay resultados cuando el escenario se complique. De esta manera, la plantilla insiste en la contratación de “personal de refuerzo durante los periodos de mayor afluencia de pacientes”. Un colapso de las Urgencias de La Paz que suele darse en dos periodos del año: en invierno por la gripe y en verano por el cierre de camas.

    Es por eso que la plantilla insta, por segunda vez en las últimas fechas, al Gobierno de Cristina Cifuentes a que la clausura de camas cuando llegan los meses veraniegos sea un recuerdo del pasado. De hecho, los profesionales apuntan a que si algo ha de tocarse en este periodo estival debe ser la contratación para asegurar el “100% del personal necesario para sustituir al personal de vacaciones”.

    Unas vacaciones y unos días de descanso que están muy presentes en la PNL que han remitido a las fuerzas políticas, así como otros aspectos como el “garantizar periodos de descanso suficientes para el personal de guardia en urgencias, de tal modo que se disfrute un descanso mínimo de 15 minutos por cada tres horas trabajadas, además de los ya establecidos de una hora de duración para comida y cena”.

    Otra de las escenas que se han visto en los últimos días en el centro ha sido la acumulación de basura en algunas zonas. Por este motivo, la plantilla no ha pasado por alto este problema y exige la presencia de cinco limpiadores en los turnos de mañana y tarde, así como dos en el turno de noche. Además, los trabajadores apuntan a la obligación de que se cumpla de manera “estricta” el protocolo de limpieza integral “en lo relativo al servicio de Urgencias y las frecuencias de limpieza de cada superficie y elemento”.

    Respecto a la situación de la planta, los profesionales marcan el paso al plan de reforma propuesto por el coordinador médico: la Fase 1 debe estar lista “antes del 30 de septiembre de 2017; la Fase 2 antes del 31 de marzo de 2018; la Fase 3 antes del 30 de septiembre de 2018; y la Fase 4 antes del 31 de marzo de 2019. Unos trabajos donde las Urgencias deberían, según reclaman, incluir “un equipo de monitorización cardiaca por cada dos camas, un aparato de esterilización de instrumental, 25 sillas de ruedas y demás material necesario”.

    Más información