Google empieza a ejercer presión a la espera de una multa de Bruselas

Internet

Google empieza a ejercer presión a la espera de una multa de Bruselas

La posible multa al buscador por abuso de posición dominante podría llegar este verano, un año después de la sonada sanción a Apple.

Google

Se espera que la Comisión Europea se pronuncie en las próximas semanas sobre la investigación contra Google por un posible abuso de su posición dominante para favorecer sus productos y servicios frente a los de competencia. El gigante de Internet podría recibir una multa récord, por lo que ya se ha puesto manos a la obra en Bruselas para ejercer presión.

La sonada sanción de 13.000 millones de euros a Apple se anunció en agosto, y todos los rumores apuntan será también en verano, un año después, cuando se conocerá la resolución sobre el caso de otro gigante de Silicon Valley. Según publica Bloomberg, el equipo de abogados y los ‘lobbistas’ de la compañía de Mountain View están preparando el terreno para que el daño sea menor posible.

De ser considerable culpable, la sanción podría ascender hasta a un 10% de las ventas anuales de la compañía. Google tendría que hacer frente a la mayor multa por abuso de posición dominante hasta la fecha, muy superior a los 1.000 millones de euros que tuvo que pagar Intel en 2009.

La Comisión Europea acusó a Google en abril de 2015 de distorsionar los resultados de las búsquedas en Internet para favorecer a su servicio de compras, perjudicando tanto a rivales como a consumidores. Es un caso de prioridad para Margrethe Vestager, la comisaria de Competencia, debido a las numerosas quejas de empresas europeas.

Pero este no es el único frente que Bruselas tiene abierto contra Google, el organismo también sospecha que la empresa estadounidense impide o restringe la posibilidad de los anunciantes de extender sus campañas publicitarias desde AdWords a otras plataformas online.

or otro lado, también acusa a la firma de abuso de su posición dominante al obligar a los fabricantes y operadores de los móviles y tabletas que operan con Android a instalar de forma predeterminada sus servicios, como el navegador Chrome.

Más información