Tres de cada cuatro parados mayores de 55 años lleva más de un año en desempleo

Paro de larga duración

Tres de cada cuatro parados mayores de 55 años lleva más de un año en desempleo

Un 61% declara no haber sido llamado para una entrevista de trabajo durante el último año, según una encuesta de la Fundación Adecco.

Oficina de empleo Inem paro desempleo

Los mayores de 55 años que pierden su trabajo se enfrentan a un verdadero drama ya que las oportunidades profesionales a partir de esa edad caen estrepitosamente. De hecho, es a ellos a los que más afecta el paro de larga duración: “casi tres cuartas partes lleva más de un año sin encontrar trabajo, cifra que desciende hasta el 61% entre quienes tienen entre 45 y 55 años”, según refleja una encuesta de la Fundación Adecco con la colaboración del proyecto Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María la Real.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “quedarse sin empleo a las puertas de la jubilación es un problema de dimensiones mayúsculas. Muchos desempleados mayores de 55 años pierden su trabajo con una pequeña indemnización que no les cubre hasta la edad de jubilación, lo que les exige buscar un empleo que, en muchas ocasiones, nunca llega. En estos casos, el paro puede convertirse en una situación crónica y se incrementa notablemente el riesgo de exclusión social”.

A día de hoy, 560.100 personas mayores de 55 años buscan empleo en nuestro país, un 16% más que hace un lustro, cuando se contabilizaron 481.600. A pesar de que el volumen de desempleados sigue siendo muy elevado (más de medio millón), no hay que olvidar que, con la recuperación económica, este año se ha producido la tercera caída consecutiva en el número de desempleados que superan esta edad.

La encuesta, elaborada a partir de entrevistas a 1.500 desempleados mayores de 55 años que, en el último año, han acudido a sus oficinas en búsqueda de una oportunidad profesional, refleja que la mayoría de los encuestados (un 70%) cree que no podrá volver a trabajar nunca. En otras palabras, 7 de cada 10 considera que al quedarse sin empleo, se ha quedado fuera del mercado para siempre. Un 20% cree que tardará más de un año en colocarse, mientras que sólo un 10% cree que estará trabajando en los próximos 12 meses.

Además, un 61% declara no haber sido llamado para una entrevista de trabajo durante el último año, a pesar de que el 56% aplica a varias ofertas de empleo semanales. Por su parte, un 33% ha realizado entre 1 y 5 entrevistas y sólo un 5% ha superado las 5.

El 90% de los encuestados achaca esta falta de oportunidades laborales a su edad, mientras que un 10% lo asocia a otras circunstancias del mercado.

Por otro lado, el 40% de los encuestados sigue teniendo hijos económicamente dependientes y un 35% continúa pagando hipoteca y/o alquiler. Así, la falta de empleo podría significar, en los casos más extremos, la pérdida de la vivienda, así como comprometer el futuro de sus hijos.

Para ayudar a los parados mayores de 55 años a encontrar empleo, la Fundación Adecco ofrece una serie de consejos como seguir formándose, destacar los logros profesionales y, ante todo, ser positivo.

Más información