Troceo de contratos y “juicios de valor” en las licitaciones de RTVE, según el Tribunal de Cuentas

RTVE

Troceo de contratos y “juicios de valor” en las licitaciones de RTVE, según el Tribunal de Cuentas

El fiscalizador presenta un duro informe sobre la gestión de las licitaciones de la Corporación durante 2014 y 2015.

Estudios de RTVE

El Tribunal de Cuentas señala hasta 20 vías en que la Corporación RTVE se desvió de su normativa para contratar servicios externos entre 2014 y 2015. En el informe hecho público hoy, el regulador detecta un nivel demasiado bajo de concurrencia en las licitaciones de la empresa pública, contratos troceados sin justificación, falta de “libertad de acceso a las licitaciones” y un uso excesivo del criterio económico como único principio para adjudicar los contratos, entre otras conclusiones desfavorables.

El tribunal denuncia que la Corporación “introduce en la mayor parte de sus contratos una cláusula que denomina de buenas prácticas que resulta contraria al principio de la libertad de acceso a las licitaciones, a la vez que supone una injustificada restricción a la competencia”. Y también afea a la Radiotelevisión española de José Antonio Sánchez que “en ninguno de los pliegos administrativos o de condiciones generales” se ha informado sobre el procedimiento usado para contratar ni se ha justificado por qué se elige uno u otro.

El informe llega a calificar de “juicios de valor” los argumentos de la entidad pública para determinar la solvencia y el valor de las ofertas presentadas. “En otro expediente se ha incluido dentro de los criterios de valoración de las ofertas una exigencia que en la práctica formaba parte de la solvencia técnica del empresario”, critica el texto.

También acusa a la Corporación de contratar con empresas que no estaban al corriente de sus obligaciones con Hacienda: “En varios expedientes, los licitadores que resultaron adjudicatarios justificaron estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social mediante la aportación de certificados caducados”, destaca el informe, exponiendo otro caso en el que se adjudicó un contrato a una Unión Temporal de Empresas (UTE) sin que estuviese acreditada tal unión de empresarios.

No obstante, la mayoría de las deficiencias no conllevarán más que una recomendación del Tribunal de Cuentas, calificadas como “prácticas en la gestión de la contratación de la entidad fiscalizada que, sin llegar a constituir irregularidad o deficiencia, ofrecen suficiente relevancia para la fiscalización como para que queden reflejadas en el Informe”.

Ampliar y formar plantilla interna antes de subcontratar

“La entidad fiscalizada debería llevar a cabo un estudio y análisis de las razones que motivan el bajo nivel de concurrencia a los procesos de licitación de contratos que convoca”, recomienda el Tribunal; “debería diversificar en mayor medida los criterios de valoración de las ofertas” y “llevar a cabo un mayor esfuerzo en la justificación de la necesidad e idoneidad de los contratos”.

Además, el informe recoge la recomendación de “realizar estudios objetivos y comparativos de costes para el caso de que la prestación pudiera prestarse con medios propios”. El Tribunal de Cuentas entiende que la CRTVE debería apostar por especializar y formar a su propia plantilla, o ampliarla en caso necesario “en lugar de acudir sistemáticamente a la vía de la contratación externa”.

“Apertura de sobres”

El informe del tribunal presidido por Ramón Álvarez de Miranda recuerda que RTVE tiene establecido “un protocolo en la apertura de los sobres que contienen los diferentes elementos de las ofertas presentadas por los licitadores”. Y critica que en la práctica supone “una merma del principio de transparencia”, ya que “se examina y se decida acerca de si la oferta técnica de los licitadores cumple el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato una vez que ha sido ya conocido por el órgano de selección el precio que cada uno oferta”.

Este tirón de orejas índice en el criterio de las quejas anteriores sobre un excesivo pero del criterio económico para decidir con quién contratar desde RTVE. “En virtud de este práctica, los estándares de objetividad quedan desvirtuados”, se queja el fiscalizador.

Más información