El músico británico JP Cooper actuará en noviembre en Madrid y Barcelona

Conciertos

El músico británico JP Cooper actuará en noviembre en Madrid y Barcelona

Actuará dos noches seguidas en España: 17 de noviembre en la Sala Bikini de Barcelona y, al día siguiente, 18 de noviembre, en el Icon Stage de Madrid.

Jp Cooper

JP Cooper es un músico autodidacta de Manchester que se ha hecho a si mismo y coexiste en dos escenas generalmente consideradas como extremos opuestos del espectro musical. Aprendió su oficio en la escena Indie Rock, conectando más tarde con el Manchester Sing Out Gospel Choir, la incomparable y exquisita voz de John Paul Cooper abarca lo mejor de ambos mundos.

Es música significativa producto de la mente de alguien que ha vivido la vida, ha experimentado la pérdida y la añoranza. El cantante personifica la idea de lo que debe ser verdaderamente un artista singular que desafía las convenciones y a la vez contrarresta las comparaciones. «No quiero ser percibido como un cantante/ compositor porque la gente te asocia a una etiqueta de trovador sedoso», apostilla JP con una risa corta. «Quiero ser algo más. Quiero hacer música buena y crecer. Siempre he apreciado y admirado a los artistas capaces de evolucionar, gente como Marvin Gaye, Stevie Wonder, Björk. Espero ser un artista que explore y se vaya transformando de modo similar».

Aunque pareciera que lleva la música en su ADN, JP no creció en una casa especialmente musical. Sin embargo su abuelo, un artista comercial, y su padre, también artista, le enseñaron algo que ha resultado de valor incalculable para su desarrollo artístico a lo largo de los años. «Mi padre estudiaba en una escuela de arte y mi abuelo le decía: -‘No busques un trabajo en el arte porque se convertirá en algo que dejarás de querer, pasará a se un trabajo y no un hobby’-. Eso se me quedó grabado, años después cuando comencé a tocar la guitarra de forma autodidacta. Tienes que saber el a,b,c, claro está, pero lo fundamental es pasarlo bien, jugar con ello como lo haría un niño, sin prejuicios, ignorando las normas. El hecho de que no so sepa los acordes que toco juega mi favor, ¡soy un completo timo! Pero creo que eso es bueno, puedo seguir conservando la capacidad de asombro de un niño al respecto».

Crecido durante los años guitarreros del Britpop, JP tocó en varios grupos durante el colegio como hicieran muchos otros adolescentes de Manchester de la época. Su gusto musical comenzó a ampliarse allende Oasis gracias a sus visitas regulares a la tienda de discos Vinyl Exchange, donde el joven músico entusiasta descubriese todo tipo de estilos, desde Björk a Aphex Twin, Donny Hathaway y Rufus Wainwright.

Decidió proseguir en solitario con la música durante su tiempo en la universidad y finalmente JP pudo nutrirse de sus variadas influencias y empezar a experimentar para poder convertirse el tipo de artista que quería llegar a ser. «Me di cuenta de que no quería tener que depender de nadie – mientras pudiese tocar y componer sería bastante autosuficiente. Y podía hacer la música que quisiera sin tener que transigir».

Más información