Santander y OHL, cara y cruz en Bolsa en los pronósticos de los analistas

Valores calientes

Santander y OHL, cara y cruz en Bolsa en los pronósticos de los analistas

El jueves, un día después de conocerse la compra, las acciones de Santander repuntaron más de un 5%, hasta los 6,05 euros.

Bolsa de Madrid

La compra de Banco Popular por parte de Santander al precio simbólico de un euro tras la intervención del FROB y el fondo de resolución bancaria europeo para evitar la quiebra de la entidad seguirá agitando los mercados en las próximas jornadas. Los analistas estiman alzas en las acciones del banco presidido por Ana Botín y prevén una racha bajista para OHL.

A la espera de conocer más detalles de la ‘macroampliación’ de capital de 7.000 millones de euros anunciada por Banco Santander, Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, augura que la entidad seguirá beneficiándose de la operación de adquisición y las sinergias que se puedan generar. Lo mismo opina Borja Matilla, experto de Hanseatic-Brokerhouse, quien recalca que los títulos del banco ya han recuperado ciertos niveles clave y considera que, tras superar la barrera psicológica de los 6 euros por título, el valor se volverá a impulsar a máximos del año. El jueves, un día después de conocerse la compra, las acciones de Santander repuntaron más de un 5%, hasta los 6,05 euros.

Menos optimista al respecto es Javier Contreras, agente de banca privada, que piensa en la citada ampliación de capital para integrar el Popular, ya que esta operación provocará una dilución en el valor y una caída de la cotización a corto plazo. “Acudir a la ampliación vía derechos sería una buena opción de entrada a buen precio”, señala.

En lo que sí coinciden los pronósticos de los tres expertos es en el descalabro del grupo constructor OHL, envuelto en las investigaciones de la posible financiación ilegal del partido gobernante en México, el PRI. Los rumores sobre una nueva denuncia inminente a su filial en el país centroamericano por la presunta adjudicación irregular de obra pública han alejado sus acciones de los 3 euros. Lage espera que esta racha negativa continúe la próxima semana, al igual que Contreras, que ve muy probable que los títulos vuelvan al entorno de los 2,50 euros en el corto plazo. Mientras que Matilla prevé en las próximas sesiones una “posibilidad de retroceso en busca de la zona de soporte técnico alrededor de 2,40 euros por título”.

El analista de Hanseatic-Brokerhous espera también caídas en otra constructora del Mercado Continuo: Sacyr. Augura un retroceso hasta un rango de entre los 2,35 y los 2,45 euros por acción para la compañía, que acaba de aprobar dos ampliaciones de capital en su junta de accionistas. Sin embargo, para el agente de banca privada, “a corto plazo la tendencia de la compañía es alcista” y “a medio plazo aún le queda un empujón que puede llevarle por encima de los 3 euros”. Este analista destaca que los volúmenes de la firma están en línea con la tendencia del mercado, aumentan en la subidas y disminuyen en los días de recortes, y aconseja ‘entrar’ si la empresa cierra por encima de los 2,71 euros.

De vuelta al sector financiero, Contreras apuesta por Sabadell. Tras la última racha bajista del banco, el analista cree que encadenará fuertes subidas enlazadas “hasta los máximos de 1,90 euros”, aunque también apunta que “la búsqueda de apoyo hasta el nivel 1,70 euros no es descartable para luego retomar la senda alcista, ya que los indicadores de fuerza muestran síntomas de agotamiento”. Por su parte, Lage pronostica que la crisis de Popular seguirá afectando a la cotización de Liberbank. Tras ver cómo los accionistas de la entidad presidida por Emilio Saracho perdían la totalidad de su inversión al intervenir el organismo europeo, los poseedores de títulos de Liberbank empezaron a deshacerse de sus posiciones a marchas forzadas: el jueves, las acciones se hundieron un 18%, un desplome que se repite al día siguiente.

El experto de CM Capital Markets también es pesimista con Duro Felguera. A su juicio, la empresa asturiana verá cómo aumenta la salida de dinero e incluso incrementan las posiciones vendedoras debido a su precaria situación financiera. Sus acciones se han desplomado en las últimas jornadas y la remontada experimentada este viernes no es suficiente. Más esperanzadores son sin embargos sus augurios sobre las cadenas hoteleras Meliá y NH; a las puertas del período estival, espera que las compañías del sector turístico se beneficien de nuevas buenas cifras de ocupación hotelera y gasto turístico.

Por su parte, el analista de banca privada apuesta por Telefónica como valor alcista, pues está consolidando las subidas previas. En su opinión, el operador de telecomunicaciones, que celebra este viernes su junta de accionistas, buscará esta semana apoyo en los 10 euros y si consigue “la ruptura de los máximos anuales, los 10,60 euros”, podría impulsarse fácilmente hasta los 11 euros. “Su línea clavicular, los 9,30 euros, debe ser respetada en todo momento, de lo contrario habría que salir”, añade.

Matilla aconseja entrar en Repsol, pues la petrolera, a pesar de unas últimas jornadas con caídas puntuales y significativas, ha conseguido mantener niveles claves, generando “una buena zona de soporte que muy probablemente haga fluctuar de nuevo al alza al valor”.

Otra de las compañías del Ibex por las que apuesta el analista de Hanseatic-Brokerhouse es IAG: “es un valor a seguir ponderando en favor de la tendencia general”, apunta. “Es un valor al cual esperar por encima de la ruptura de la resistencia de 7 euros aproximadamente coincidiendo con un último máximo relativo y rompiendo con la estructura mencionada”, continúa el experto. A pesar de ello, el ‘holding’ de aerolíneas que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus es hoy la compañía más castigada por la incertidumbre política abierta en Reino Unido tras el resultado de las elecciones generales, en las que el partido de Theresa May ha perdido la mayoría absoluta.

El mismo experto no es tan optimista con Ferrovial, otro de las cotizadas de la Bolsa española más expuestas al mercado británico. Tras un corto período alcista, la firma de infraestructuras se encuentra en un tramo correctivo que ni si quiera el respaldo de los analistas de Deutsche Bank ha conseguido frenar. Matilla augura caídas en busca del soporte, el cual está cercano a la zona de 19,25 euros por acción”. Los títulos de la compañía se han alejado de los 20 euros después de los comicios de Reino Unido.

Más información