Las cifras del IPC, la reunión de la Fed y las cuentas de Inditex protagonizan la semana

Agenda financiera

Las cifras del IPC, la reunión de la Fed y las cuentas de Inditex protagonizan la semana

La actualidad política atraerá el interés ante la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy presentada por Podemos.

Agenda financiera
En esta semana, los inversores deberán estar atentos a las cifras de inflación del mes de mayo que se conocerán tanto en España como en la eurozona y EEUU. Eso sí, en nuestras fronteras deberán compartir protagonismo con la deuda de las administraciones públicas del primer trimestre, mientras que al otro lado del Atlántico todas las miradas se dirigirán hacia la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que además publicará sus nuevas perspectivas trimestrales.

De vuelta en España, Inditex se convertirá en la última compañía del Ibex 35 en presentar sus resultados trimestrales, mientras que la actualidad política atraerá el interés ante la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy presentada por Podemos y el inicio en el Congreso de la comisión sobre las antiguas cajas de ahorros.

Lunes 12

Para abrir la semana, en el Congreso empezará a rodar la comisión sobre las antiguas cajas de ahorros, en un momento en que el sector financiero vuelve a estar en el ojo del huracán tras la venta del Popular al Santander. En el apartado macroeconómico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de transporte de viajeros de abril, mientras que fuera de nuestras fronteras, en Italia se conocerá la producción industrial de abril y en Portugal el IPC de mayo. En Francia, el Tesoro saldrá a los mercados a colocar letras a tres, seis y doce meses. También saldrá al mercado el Tesoro estadounidense, en su caso para colocar letras a tres y seis meses y bonos a tres y diez años. Además, en EEUU se conocerá el Presupuesto del Tesoro de mayo.

Martes 13

En el apartado macroeconómico, el INE publicará el IPC de mayo, mientras que el Tesoro Público colocará letras a seis y 12 meses. Fuera de nuestras fronteras, en Francia se conocerán las nóminas del primer trimestre y en Alemania el Zew de confianza inversora de junio. Mientras, en Reino Unido saldrán a la luz el IPC de mayo y los precios de producción industrial del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, en una jornada en la que comenzará la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal, se conocerán el índice de precios de producción de mayo y el Redbook semanal de ventas minoristas. Además, el Tesoro colocará letras a cuatro semanas y bonos a 30 años. Entre las compañías en presentar sus resultados destacará H&R Block, mientras que en España Zinkia celebrará su junta de accionistas. A tener en cuenta además que en el Congreso se debatirá la moción de censura presentada por Podemos al Gobierno de Mariano Rajoy.

Miércoles 14

Todas las miradas en esta jornada se dirigirán a la Reserva Federal estadounidense, que anunciará sus decisiones de política monetaria. Además, la presidenta de la institución, Janet Yellen, presentará las perspectivas trimestrales de la economía. Sin salir de la mayor economía del mundo, se conocerán el IPC de mayo, los inventarios empresariales de abril, las ventas minoristas de mayo y las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo. A este lado del charco, el Banco de España sacará a la luz las cifras de financiación del eurosistema de mayo mientras que a escala europea, Eurostat dará a conocer las cifras de producción industrial de abril y de empleo del primer trimestre de la zona del euro. En Alemania los inversores deberán estar atentos al IPC de mayo, y en Reino Unido a las cifras de desempleo de mayo. Para entonces, en China se habrán conocido las ventas minoristas y la producción industrial de mayo y en Japón la producción industrial de abril. En el ámbito empresarial, habrá que tener en cuenta que presentará sus resultados del primer trimestre Inditex, última compañía del Ibex 35 en dar cuenta de la marcha de sus negocios. Elecnor pagará un dividendo de 0,224335 euros brutos por acción. También presentarán sus cuentas las estadounidenses Jabil Circuit y Oracle. En un apartado más informativo, Ban Ki-moon, exsecretario General de Naciones Unidas, participará en Madrid en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Jueves 15

El Banco de España sacará a la luz la deuda de las administraciones públicas del primer trimestre y el Tesoro colocará bonos y obligaciones. Fuera de nuestras fronteras se conocerá la balanza comercial de abril de la eurozona, mientras que en Francia e Italia los inversores deberán estar atentos al IPC de mayo. En Reino Unido las ventas minoristas de mayo quedarán en un segundo plano ante la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra. En Suiza saldrán a la luz cifras de precios de producción de mayo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria quedarán en un segundo plano ante la producción industrial de mayo y la encuesta manufacturera Empire State de junio. Otras referencias serán los precios de exportación e importación de mayo, la encuesta de perspectivas empresariales de la Fed de Filadelfia de junio, el índice del mercado inmobiliario, también de junio, y el capital internacional del Tesoro de abril. En Australia se habrán conocido las cifras de empleo de mayo. En el ámbito empresarial, de regreso en España Iberpapel Gestión pagará un dividendo de 0,350 euros brutos por acción.

Viernes 16

Para despedir la semana en el apartado macroeconómico, el INE publicará la encuesta de coste laboral del primer trimestre y los índices de precios de servicios del mismo período. A escala europea, saldrán a la luz el IPC de mayo y el índice de costes laborales del primer trimestre de la eurozona. En Italia se conocerá la balanza comercial de abril y en Alemania los precios mayoristas de mayo. Mientras, en EEUU la Universidad de Michigan publicará su índice de confianza del consumidor de junio y las casas iniciadas de mayo. También se publicarán las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de junio. A tener en cuenta además la cuádruple hora bruja de vencimientos de opciones y futuros trimestrales en una sesión en la que Telefónica distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 0,20 euros por acción. En un ámbito más informativo, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Más información