De la Serna pide “sentido común” a los estibadores y a la patronal para desbloquear la huelga

Estibadores

De la Serna pide “sentido común” a los estibadores y a la patronal para desbloquear la huelga

El ministro de Fomento avisa “efectos desastrosos” en caso de que se mantenga el paro previsto.

Puerto de mercancias estiba estibadores

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, pide “sentido común” a los estibadores y a la patronal (Anesco) para desbloquear la huelga de 48 horas ininterrumpida (del 14 al 16 de junio) prevista para la próxima semana. El ministro teme que si la situación se mantiene muchas empresas navieras decidan localizarse fuera de España.

Así lo ha hecho Maersk, responsable del 75% de los 3,17 millones de movimientos de mercancías que registra el Puerto de Algeciras, que ha trasladado su base a Tánger para ‘saltarse’ los paros convocados por los estibadores.

Los trabajadores del sector de la estiba exigen la subrogación de los puestos de trabajo, como una de sus principales prioridades. La patronal parecía haber alcanzado un acuerdo hasta que ‘de la noche a la mañana’ cambiaron su parecer. El próximo martes 13 volverán a reunirse con vistas a solucionar el conflicto.

El ministro de Fomento advierte que mantener la huelga tendría efectos “desastrosos” sobre la economía española, según declaraciones recogidas por Europa Press. De la Serna teme que haya otras empresas que decidan también trasladarse definitivamente a otros países, “abandonar España y por lo tanto afectar directamente al nivel de empleabilidad de nuestros puertos».

Más información