¿El siguiente de la lista? Liberbank, en el ojo del huracán tras la intervención del Popular

Sector financiero

¿El siguiente de la lista? Liberbank, en el ojo del huracán tras la intervención del Popular

Los analistas ven a Liberbank entre los principales candidatos a entrar en un movimiento corporativo.

Oficina Liberbank

En la noche del martes al miércoles, las autoridades comunitarias decidieron zanjar la crisis del Popular con la intervención del banco y su venta -tras una subasta exprés- al Santander. Sin embargo, esta operación de precisión quirúrgica ha traspasado toda la presión de los mercados a Liberbank. La entidad surgida de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura ya estaba sufriendo en Bolsa, pero el desencadenante de la ‘operación Popular’ se ha traducido en fuertes desplomes de sus acciones.

Sólo en la jornada del viernes, las acciones de Liberbank se dejaron un 17,5% de su valor, si bien el castigo llegó a ser de un 30%. En apenas los tres días transcurridos desde la intervención del Popular, los títulos han pasado de valer 1,09 a 0,52 euros, una caída del 37,8%. ¿Un ataque especulativo o un reflejo de la delicada situación del banco?

Según señalan los analistas de Bankinter en un informe, el fuerte castigo bursátil responde a la preocupación de los inversores por sus bajas tasas de cobertura y el elevado perfil de riesgo de la entidad. La tasa de mora se situó en el 13,0% en el primer trimestre superando ampliamente la media sectorial-en torno al 9,8%- mientras que la ratio de cobertura es del 44,7% (frente al 51,0% del sector). La cobertura teniendo en cuenta los activos improductivos –principalmente inmobiliarios- se sitúa en el 42,1%, también por debajo del 52,0% del sector.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ alcanzó el 11,0% -en línea con la media sectorial-, señalan los expertos de Bankinter, que no obstante estiman que el volumen de provisiones debería aumentar en hasta 550 millones de euros para alcanzar unas ratios de cobertura similares a las del conjunto del sector. Con estas cifras, la ratio de capital de máxima calidad del banco podría deteriorarse hasta el nivel del 8,2%, muy por debajo de otras entidades.

Borja Rubio, head of brokerage en España de Orey Financial, considera que el mercado “está descontando el riesgo de que Liberbank sea intervenido”. No obstante, aunque es “un riesgo que siempre existe”, el experto piensa que “a día de hoy la situación actual es distinta a la del Banco Popular y los riesgos son menores”.

Al igual que el banco que presidía Emilio Saracho, Liberbank tiene “total exposición al mercado nacional”, pero aun así, Rubio cree que “son entidades difíciles de comparar”. Otra cosa, como señala el experto de Orey, es si Liberbank acabará siendo comprado o fusionado con otra entidad. “En este sentido, nosotros pensamos que la industria bancaria tiende a la concentración de entidades y Liberbank está dentro de los candidatos en un movimiento de integración en otro banco”, concluye.

Más información