Zoido califica como “mártir de la democracia” a un Guardia Civil asesinado por ETA en el franquismo

Cuentos que cuentan

Zoido califica como “mártir de la democracia” a un Guardia Civil asesinado por ETA en el franquismo

Se han cumplido 49 años del primer crimen cometido por ETA.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

José Pardines, un Guardia Civil de 25 años, se convirtió un 7 de junio de 1968 en la primera víctima de ETA. Txabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa, miembros de la organización terrorista, asesinaron a sangre fría a Pardines en un control de tráfico. Etxebarrieta fue asesinado esa misma noche por la Guardia Civil mientras intentaba escapar, e Iñaki Saraseta, que años más tarde admitió que fue “un gran error” lo sucedido con Pardines, fue detenido.

Aquel suceso supuso el inicio de una escalada de violencia entre las fuerzas de seguridad de la dictadura franquista y ETA. Ahora, 49 años más tarde, el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, recuerda al agente Pardines como un “mártir de la democracia”.

Una democracia que no llegó a España hasta 1977 y que en 1968 – año en el que asesinaron a Pardines – todavía quedaba lejos en la imaginación. Un ejemplo de ello es que hasta 1974 el franquismo y sus fuerzas de seguridad siguieron cometiendo asesinatos ideológicos como el de Salvador Puig Antich.

Sin embargo, Zoido considera que Pardines murió en 1968 por defender la democracia. El significado de la RAE con la palabra mártir es claro: Persona que sufre o muere por defender su religión, sus convicciones o sus ideales.

Más información