Colau y Carmena reivindican el poder del municipalismo para lograr “ciudades sin miedo”

Barcelona En Comú

Colau y Carmena reivindican el poder del municipalismo para lograr “ciudades sin miedo”

Barcelona En Comú celebra desde hoy y durante todo el fin de semana un encuentro municipalista internacional que tiene como objetivo que las ciudades se conviertan en refugio contra el odio y la xenofobia.

Ada Colau

Las alcaldesas de Barcelona, ​​Ada Colau, y de Madrid, Manuela Carmena, inauguran hoy, junto con otros alcaldes y líderes locales de todo el mundo, “Ciudades Sin Miedo: redes globales de refugio y esperanza”, un encuentro municipalista organizado por Barcelona En Comú, que tiene como objetivo “construir redes globales de refugio y esperanza de pueblos y ciudades que se están levantando para defender los derechos humanos, la democracia y el bien común”.

La finalidad de este encuentro y la necesidad de estas ciudades refugio la dejan meridianamente clara los organizadores que explican que “en un mundo donde el miedo y la inseguridad se están convirtiendo en odio y las desigualdades, la xenofobia y el autoritarismo están aumentando, los pueblos y las ciudades se están convirtiendo en el lugar desde donde defender los derechos humanos, la democracia y el bien común”. Recordando que “en Europa, las Ciudades Refugio están acogiendo a refugiados que huyen de la guerra y el terror, y empujando a los gobiernos nacionales y la Unión Europea a hacer todo lo posible para evitar la muerte en las fronteras del continente”.

En las jornadas –que reunirán más de 700 personas de más de 180 ciudades del mundo- se contará con la participación de 12 alcaldes, 6 de ellos de ciudades españolas. Durante los tres días se realizarán 21 talleres y mesas temáticas, 2 plenarios y 3 actos públicos.

El encuentro empezará con el acto «Ciudades Sin Miedo: redes globales de refugio y esperanza» en el que participarán, entre otros, los alcaldes de Madrid, Manuela Carmena; Barcelona, Ada Colau; Nápoles (Italia), Luigi de Magistris; Grenoble (Francia), Éric Piolle; la gobernadora regional de Ática (Grecia), Rena Dourou; y el alcalde de Valparaíso (Chile), Jorge Sharp.

Según informa Barcelona en Comú en un comunicado “José Mujica, expresidente de Uruguay; Yannis Varoufakis, ex ministro de Finanzas griego; y Naomi Klein, periodista y activista antiglobalización, “apoyan el encuentro en unos vídeos donde reafirman el papel que deben cumplir las ciudades para luchar contra el neoliberalismo y animan a los ciudadanos a asistir a este evento”.

En el vídeo con el Varoufakis -economista y cofundador de DIEM25- apoya el evento asegura que “no hay fuerza o poder más conservador en el mundo que el miedo”, ya que “el miedo nos paraliza, permite al establishment destruir la esperanza y hundir los movimientos sociales, que tienen una oportunidad única para marcar la diferencia y hacer de esta Europa nuestra, nuestros países, ciudades y municipios, lugares mejores “. Según el economista griego, “la iniciativa Fearless Cities es un primer paso crucial hacia una Europa libre de miedo”.

Naomi Kleim, por su parte, se dirige en su vídeo a Ada Colau y Manuela Carmena como “heroínas” porque representan “una gran victoria para los movimientos sociales, que está inspirando mucha gente en todo el mundo a pensar que es posible hacer lo mismo, que es posible construir puentes entre los movimientos sociales y los gobiernos de las ciudades “. Para la periodista, escritora y activista canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización, la única alternativa real y contra las fuerzas fascistas y xenófobas que están creciendo en toda Europa y Estados Unidos, “viene del gobierno local, de experimentos como los que estamos viendo en Barcelona y Madrid, donde la transformación y la democratización profunda son posibles, donde el liderazgo feminista es posible”.

Por su parte, José Mujica remarca en el mensaje que ha enviado a las jornadas, y del que se eco Barcelona En Comú que “más que nunca, los gobiernos municipales, que están muy cerca de las preocupaciones de la gente, tienen un gran papel a cumplir”.

Más información