Sin mujeres y con un franquista: IU protesta por el formato del homenaje a las elecciones de 1977

Congreso

Sin mujeres y con un franquista: IU protesta por el formato del homenaje a las elecciones de 1977

Garzón presenta una queja a la Mesa del Congreso por permitir un acto “sin mujeres invitadas, excluyendo al PCE y con el franquista Martín Villa”.

Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos

El coordinador federal y portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, ha presentado este jueves un escrito dirigido a la Mesa del Congreso por su decisión de autorizar un acto en la cámara para conmemorar las elecciones generales de 1977. Un evento, organizado por la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales, en el que no estará el PCE. Tampoco se han invitado a mujeres.

Así lo denuncia Garzón, que destaca que en este acto “se verán representadas fuerzas políticas como UCD, PSOE y PP, excluyéndose entre otras al PCE, protagonista indiscutible de aquel tiempo y de aquellas elecciones”. “Tampoco se ha invitado a ninguna mujer”, continúa el líder de IU, que señala que “entre los invitados estará el antiguo ministro de Gobernación, Rodolfo Martín Villa”, reclamado por la justicia de Argentina en una causa sobre crímenes de la dictadura franquista.

Según Garzón, a Martín Villa “se le reclama por los crímenes de Vitoria del 3 de marzo de 1976, donde hubo más de 100 heridos y fueron asesinados Pedro Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral. Martín Villa en su momento también había sido jefe nacional del sindicato universitario de la Falange (SEU)”.

Por ello el dirigente de Izquierda Unida expone a la Mesa del Congreso que esta cámara “es un evidente espacio simbólico, además de político” y “la construcción de la memoria política jamás resulta inocente, menos aún cuando la selección resulta excluyente y se escenifica en una sala central del Parlamento como es la Clara Campoamor, con un evidente impacto mediático y una acción legitimadora de largo alcance”.

“En nuestro país”, reitera, “hay relatos y memorias en disputa, como corresponde a toda sociedad plural” y “la tarea de la Mesa del Congreso ha de ser tratar de atender a esta pluralidad desde el respeto a los valores democráticos y los derechos humanos”. “La imposición de una memoria determinada, excluyente con quienes lucharon contra la dictadura, cruzada además por la glorificación de figuras que precisamente no representan las libertades y la democracia, resulta cuanto menos preocupante 40 años después”, destaca Garzón.

Asimismo, según recoge IU en un comunicado, el máximo responsable de la coalición detalla que “estos días la Mesa del Congreso nos ha negado precisamente el acceso a la documentación sobre la Comisión de Encuesta (Comisión de Investigación) aprobada aquel año de 1977 sobre los sucesos de Málaga”. En ellos, explica Garzón, “perdió la vida por un disparo de la Policía Armada el joven Manuel José García Caparrós” y Martín Villa “era entonces ministro del Interior y prometió unas responsabilidades políticas que nunca se materializaron”, pero “nunca se supo tampoco quién fue el autor del disparo”.

Garzón sostiene en su escrito que “si de verdad quieren homenajear las libertades, la democracia y la pluralidad, si quieren transmitir lo mejor de aquel tiempo y mostrar aquellos errores que no deberíamos repetir”, la cámara no debería permitir este acto “sin mujeres ni comunistas donde, en cambio, se honra la memoria viva de un franquista”.

Más información