La investigación de la Oficina europea Antifraude deja a Cañete pendiendo de un hilo

Papeles de Panamá

La investigación de la Oficina europea Antifraude deja a Cañete pendiendo de un hilo

Varios partidos piden a Juncker que reconsidere la idoneidad del cargo de Comisario.

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía

El Comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, vivía en Bruselas una suerte de retiro político placentero donde la presión mediática e informativa se diluía entre los miles de despachos que acogen las instituciones europeas. Sin embargo, la noticia de que la Oficina europea Antifraude (OLAF) lo está investigando ha cambiado las tornas y su puesto queda ahora en manos de Juncker.

Tal y como confirmó este miércoles elboletin.com, la OLAF está investigando a varios representantes de la UE tras haber cruzado datos de 40.000 personas y compañías, incluidos nombres de personal de las instituciones de la UE, para saber si tenían algún tipo de vínculo con los ‘Papeles de Panamá’.

Europa Press informó la semana pasada que uno de esos investigados es el actual Comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, asegurando que el examen de la OLAF se centra en si Cañete declaró «todo lo que tenía que declarar» al optar a la cartera de comisario y si «siguió las reglas o no para dar cuenta a la Comisión».

Esta noticia ha sido suficiente para varios partidos presentes en la Eurocámara para pedir al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, la destitución inmediata de Cañete al frente de la cartera de energía.

Tanto el grupo socialista español en el Parlamento Europeo, como Podemos, han reclamado este jueves a Juncker que reconsidere la «idoneidad» del comisario español. «No podemos prejuzgar la investigación de OLAF, pero consideramos que esa investigación pone en cuestión precisamente la independencia personal y la ausencia de conflicto de intereses del señor Cañete», ha explicado el portavoz del PSOE, Ramón Jáuregui, en declaraciones recogidas por EFE.

Podemos, por su parte, registró hace unos días una petición de comparecencia de Arias Cañete para que diese explicaciones sobre la investigación de la OLAF. Previsiblemente, el parlamento comunitario debatirá este mismo jueves la petición registrada por los eurodiputados Miguel Urbán y Xabier Benito.

Amistad entre Juncker y Cañete

Miguel Arias Cañete considera que Jean Claude Juncker es el mejor líder político que tienen hoy en día las instituciones europeas. El comisario de Energía considera que Juncker tiene las ideas claras y que representa la Europa que él desea.

En ese sentido, Cañete ha fortalecido una buena relación con el actual presidente de la Comisión y no resultará fácil que Juncker ceda de primeras a las presiones políticas de la Cámara.

Más información