Carmena enfría el debate sobre su sucesión y tampoco niega que pueda repetir

Madrid

Carmena enfría el debate sobre su sucesión y tampoco niega que pueda repetir

La alcaldesa afirma que se abrirá a tratar este asunto cuando queden seis meses para las elecciones municipales de 2019.

Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid se ha mostrado incómoda con el vaivén de hipotéticos nombres para sucederla al frente del consistorio y ha confirmado a la prensa que no hablará sobre este asunto. Después de que saltaran a la palestra los nombres del ex Jemad Julio Rodríguez y el de la propia portavoz municipal Rita Maestre como posibles “alcaldables”, Carmena cree “se está dando un ruido mediático que no nos va a dejar trabajar”. “Quiero contar cosas de la ciudad”, ha añadido, en un desayuno con la prensa y precisamente acompañada por Maestre.

Sobre cuándo es el momento idóneo para abrir el debate, la alcaldesa cree que alrededor de seis meses antes de las municipales de 2019. Confirma que su versión hasta ese momento será “una no respuesta”. Pero la decisión de no hacer comentarios ha modificado su discurso, puesto que Carmena ya no confirma que se marchará al fin de esta legislatura, como venía haciendo hasta el momento con insistencia: “Cuando se plantee la necesidad de convocar elecciones habrá que ver lo que sucede, qué tipo de sucesión hay, si hay sucesión o no…”, ha valorado, “porque faltan dos años”, recordaba entre risas Carmena.

Sobre el momento para valorar nombres entiende que “cuando empiece a concluir el periodo natural de gobierno. ¿Cuándo es eso? No sé, cuando falten seis meses para finalizar, por ahí creo yo”, ha afirmado.

No obstante, ha dejado claro que no va a vetar al resto de concejales tratar este tema: “No le voy a prohibir a nadie que hable, no es mi estilo”, ha comentado, insistiendo en que “cada uno puede hablar de lo que considere”. Es el caso de su número dos en el consistorio, Marta Higueras, que hace una semana afirmaba que “Carmena es la mejor candidata e intentaremos convencerla de que repita”.

“Me parece que ahora, estando en la mitad del gobierno lo que tiene sentido es hablar del gobierno”, ha insistido Carmena, que ha querido hacer balance en el ecuador de su mandato. Cree que la combinación entre “una señora muy mayor y un equipo muy joven” ha resultado ser “una buena mezcla”. “Yo cada vez me encuentro mejor, me toca asumir una función de senior, pero es interesante”.

“Además creo que esto se está extendiendo, porque cada vez veo más políticos con éxito que son mayores, tenemos a Corbyn, veo muchas canas por ahí y pienso que el modelo este puede dar resultados”, ha expresado.

“Admiro a mis concejales, cada vez les quiero más, aunque como pasa en todos los equipos humanos surgen tensiones. Pero me siento muy satisfecha de irlos resolviendo”, ha respondido a las preguntas sobre las divergencias internas en Ahora Madrid.

Cuando se cumplen dos ejercicios desde que la plataforma Ahora Madrid desalojara al PP del consistorio madrileño tras 24 años, Carmena ha convocado a la prensa para anunciar su intención de recuperar la propiedad de Metro. Las acciones municipales pasaron a manos de la Comunidad de Madrid en 2011 y la actual alcaldesa cree que Metro necesita repatrimonializarse con el apoyo del Ayuntamiento y revertir un “proceso político” que en su opinión fue un error.

Más información