La sucesión de Carmena amenaza con enfrentar (otra vez) a pablistas y errejonistas

Ayuntamiento de Madrid

La sucesión de Carmena amenaza con enfrentar (otra vez) a pablistas y errejonistas

A dos años de las elecciones, afloran los primeros rumores: Rita Maestre o Julio Rodríguez.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos e Íñigo Errejón

Manuela Carmena lleva más tiempo diciendo que no revalidará el cargo que siendo propiamente alcaldesa de Madrid. La edad y el deseo de pasar más tiempo con su familia hace meses que fueron determinantes en la decisión de Carmena. A dos años de las elecciones municipales, Podemos se plantea ahora quién puede ser el mejor sucesor o sucesora de la actual alcaldesa.

Los primeros nombres han comenzado a salir a la palestra. Por un lado Julio Rodríguez, tal y como adelantó El Independiente, y Rita Maestre por el otro, en este caso recogido por Vozpopuli. En ambos casos niegan públicamente la idea. El ex Jemad lo hizo anoche en la Cadena Ser, donde aseguró que suceder a Carmena “no se me pasa por la cabeza”. Rita Maestre hizo lo propio en una entrevista reciente concedida a elboletin.com.

En cualquier caso, lo que se dice puertas afuera no tiene por qué guardar relación con lo que ocurre en el interior del partido. Sobre todo porque la sucesión de Carmena es algo sobre lo que se barrunta en la formación morada desde hace meses. Concretamente desde el primer día en el que la alcaldesa aseguró no estar interesada en cumplir otra legislatura.

El conflicto ahora es decidir qué candidato o candidata es la mejor para relevar a Carmena, siempre y cuando el elegido consiga la ‘victoria’ en unas previsibles primarias que revaliden la plataforma Ahora Madrid.

Pablistas y errejonistas

Julio Rodríguez cuenta con el aprecio mayúsculo de Pablo Iglesias, Irene Montero, Ramón Espinar y Jesús Montero (secretario general de Podemos en Madrid Ciudad). Ven en él una suerte de Carmena, con características personales parecidas en cuanto a carreras de largo recorrido y relacionadas con los derechos humanos. En cualquier caso, Iglesias ha insistido este martes en que su intención prioritaria es convencer a Carmena para que se vuelva a presentar.

De todos modos, la figura de Rodríguez no cuenta con la aprobación de todas las corrientes internas. Hay quien considera que la mejor opción pasa por seguir feminizando la política con perfiles de otro cariz. No hay que olvidar que el ‘tirón’ mediático de Rodríguez tampoco resultó muy seductor en las últimas dos elecciones generales, donde se quedó sin escaño (Almeria y Zaragoza).

Rita Maestre, por su parte, portavoz del Ayuntamiento, es una de las figuras políticas más apreciadas por Manuela Carmena. Maestre forma parte del denominado sector ‘errejonista’, que no vería con malos ojos la candidatura de la portavoz consistorial.

En su contra podría correr que tiene un perfil profesional bastante lejano al de Manuela Carmena y que su figura no es la más apreciada en el sector mayoritario del partido. En ese sentido, Julio Rodríguez cuenta con más simpatías en el errejonismo que Maestre en el pablismo.

Más información