Facua denuncia que los juzgados de las cláusulas suelo “sólo benefician a la banca”

Cláusulas suelo

Facua denuncia que los juzgados de las cláusulas suelo “sólo benefician a la banca”

La asociación de consumidores considera que la decisión del CGPJ “limita los derechos de los consumidores”.

Clausulas suelo

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que el plan del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de juzgados centralizados para los litigios por cláusula suelo de las hipotecas “solo va a beneficiar a la banca”, ya que no se les ha otorgado “una dotación mínima”. Para la asociación, estos juzgados “limitan los derechos de los consumidores que reclamen y ralentizará aún más los procesos, en lugar de agilizar su resolución”.

La asociación recuerda además que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya han declarado en diferentes sentencias la “ilegalidad de esta práctica” y que, por tanto, “debería devolverse el dinero a los afectados sin más dilación ni procesos complejos, caros y lentos”.

El pasado 1 de junio entró en funcionamiento el plan del CGPJ de centralizar todos los casos en 54 juzgados de primera instancia en todo el territorio estatal: esto es, un único juzgado por provincia. “El plan se ha puesto en marcha sin dotar a los juzgados elegidos del personal necesario de refuerzo, ni de los medios materiales para poder ejercer con eficacia su labor”, denuncia Facua. Además, “tampoco se exime a dichos juzgados de manejar otros litigios ajenos a la cláusula suelo, por lo que, sin refuerzo y con la avalancha de denuncias que se espera tras el fiasco del proceso extrajudicial del Gobierno, la saturación de los juzgados y la ralentización de los procesos se da por hecho”.

Facua denuncia que dicho plan se ha sacado adelante “en contra de todo el sector judicial”, y con la “clara y pública oposición” de todos los organismos y asociaciones de abogados, jueces y funcionarios judiciales. “En la práctica, este plan no ayuda a los afectados ni agiliza los procesos, y tan sólo provocará seguir ayudando a la banca con nuevas trabas para el resarcimiento de un fraude masivo así declarado en los más altos tribunales”.

La asociación considera asimismo que el plan implica una “fuerte injusticia” para el consumidor dado que sólo habrá un juzgado por provincia, especialmente para los que tengan que desplazarse al municipio en el que se encuentre centralizado el procedimiento.

Por último, la saturación del juzgado implicará un mayor plazo de tiempo hasta que pueda recuperar su dinero y una mayor inversión en el procedimiento judicial (pago de provisiones de abogados, procuradores, etc.), “lo que seguro desalentará a muchos a declarar”.

Más información