1.200 firmas contra el ‘despatarre’ masculino en el metro de Madrid

Transporte Público

1.200 firmas contra el ‘despatarre’ masculino en el metro de Madrid

Una plataforma denuncia la práctica de algunos hombres que acaba ocupando el espacio de las demás.

Fuente: Mujeres en lucha

Muchos hombres se sientan en el transporte público como si no hubiera nadie a su alrededor. Abren sus piernas y ocupan el espacio de los asientos colindantes haya o no haya alguien sentado en ellos. Esa práctica tiene el nombre de manspreading y son cada vez más personas las que lo sufren.

Al menos eso subyace de la petición realizada por la plataforma microrrelatos Feministas en Change.org, donde piden a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que “pongan carteles en el Metro y en los autobuses para que respeten nuestro espacio”.

A esta hora de la tarde (18:30) son casi 1.200 firmas las que apoyan la moción de la plataforma, que denuncia cómo no es difícil de ver “a las mujeres con las piernas cerradas y muy incómodas porque hay un hombre a su lado que está invadiendo su espacio con las piernas”.

Según Microrrelatos Feministas, el manspreading no es cuestión de mala educación sino de que “igual que a las mujeres nos han enseñado a sentarnos con las piernas muy juntas (como si tuviéramos que sujetar algo entre nuestras rodillas) a los hombres les han transmitido una idea de jerarquía y de territorialidad, como si el espacio les perteneciese”.

Más información