La crisis diplomática entre Qatar y sus vecinos pone en jaque 300.000 millones en inversiones

Qatar

La crisis diplomática entre Qatar y sus vecinos pone en jaque 300.000 millones en inversiones

El fondo Qatar Investment Authority cuenta con inversiones en grandes compañías como Volkswagen, Barclays, Rosneft o IAG.

Qatar

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen han roto este lunes relaciones con Qatar por su presunto “apoyo a varios grupos terroristas”. La crisis diplomática podría tener consecuencias para multitud de empresas de todo el mundo que cuentan con en su capital con dinero del fondo soberano qatarí.

Según Bloomberg, las inversiones de Qatar Investment Authority (QIA) alcanzan los 335.000 millones de dólares (cerca de 297.000 millones de euros), una financiación que está en jaque ante las nuevas tensiones en el Golfo. La crisis con los países vecinos amenaza además con frenar nuevas operaciones del fondo.

Los tentáculos de QIA, cuyo dinero procede principalmente de la venta de gas natural (Qatar es el mayor exportador de este combustible) se extienden principalmente en Europa, con Alemania a la cabeza. Es el mayor accionista del gigante automovilístico Volkswagen, con una participación cercana a 11.600 millones de dólares (unos 10.300 millones de euros), incluyendo acciones preferentes.

El fabricante de coches supone la segunda mayor inversión de QIA, pero el fondo cuenta también con una importante presencia en el banco más importante del país de Angela Merkel. Tiene cerca de un 9% del capital de Deutsche Bank, aunque, según el citado medio económico, la familia real de Qatar ya ha pedido al aprobación del regulador financiero de Alemania para superar el 10%.

Reino Unido es otro de los principales destinatarios de la financiación del fondo soberano qatarí. Cuenta actualmente con un 6% del capital de Barclays, tras acudir al ‘rescate’ del banco británico durante la crisis financiera de 2008. Es además dueño de los famosos almacenes Harrods y copropietario del rascacielos londinense The Shard.

En España, el fondo cuenta con participación en el ‘holding’ de aerolíneas IAG, a través de Qatar Airways y posee el 10% de El Corte Inglés.

Las inversiones de Qatar se dirigen también al negocio del fútbol: está detrás del canal Bein y el actual emir, Tamim bin Hamad Al Thani, se hizo en 2011 con el equipo París Saint-Germain (PSG). Mientras que en el sector de la energía, QIA se alió con la suiza Glencore para adquirir conjuntamente un 19,5% de participación en el gigante del petróleo ruso Rosneft.

Más información