El Congreso decidirá este martes si cita a más comparecientes en la ‘comisión Fernández Díaz’

'Operación Cataluña'

El Congreso decidirá este martes si cita a más comparecientes en la ‘comisión Fernández Díaz’

Después de escuchar a Ignacio Cosidó, los partidos hablarán del futuro de la comisión. Podemos quiere citar a Rubalcaba.

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior

La comisión de investigación sobre Jorge Fernández Díaz ha salvado un pequeño órdago: finalmente, se ha prorrogado hasta el 31 de julio, en vez de finalizar el 9 de junio. Sin embargo, el órgano de trabajo vive este martes una piedra de toque. El Congreso de los Diputados decidirá si citar o no a más comparecientes. Por el momento, mañana acudirá el exdirector de la Policía Nacional Ignacio Cosidó sobre el papel que jugaron sus comisarios.

En un primer lugar, los diputados presentes en la comisión escucharán a Cosidó sobre si sus subrodinados participaron en las supuestas prácticas de la “policía política”. Después de la comparecencia del exdirigente, el órgano de la Cámara Baja se reunirá para decidir si citar o no a otros testigos. Aunque las elecciones de los partidos políticos auguran una falta de entendimiento.

Y es que la tensión en torno a la comisión ha estado muy presente desde su constitución. De hecho, llegó a estar parada más de mes y medio ante las discrepancias de los grupos por ver a quién llamar a que dé explicaciones. Hasta este martes, tan solo Fernández Díaz y De Alfonso han acudido al Congreso de los Diputados tras ser llamados por los parlamentarios. Cosidó será el tercer compareciente.

Sin embargo, Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT, según ha informado Europa Press, temen que no haya acuerdo sobre otros nombres tras las explicaciones de Cosidó. De hecho, las estimaciones pasan porque como mucho se consiga llamar al exsecretario de Estado de Seguridad y ahora diputado del PP Francisco Martínez, uno de los nombres que podría suscitar el consenso de la oposición.

De esta manera, una de las líneas rojas que han plantado PP, PSOE y Ciudadanos es no citar a los excomisarios. Mientras Unidos Podemos ha manifestado su intención de a Alfredo Pérez Rubalcaba, al ser uno de los últimos ministros del Interior.

Más información