Reino Unido retoma la campaña electoral con la seguridad en el punto de mira

Atentados de Londres

Reino Unido retoma la campaña electoral con la seguridad en el punto de mira

Este lunes se reanudan los actos electorales suspendidos tras el ataque terrorista en Londres.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido

Según la última encuesta sólo cinco puntos separan a los conservadores, liderados por la primera ministra británica Theresa May, del partido Laborista que encabeza Jeremy Corbyn. A unos tres días de las elecciones generales en Reino Unido, los sondeos apuntan que un 20% de los votantes permanecen indecisos.

Los ataques terroristas de la noche del sábado han irrumpido en plena campaña y todos los partidos, salvo el UKIP, suspendieron sus actos electorales del domingo por los atentados que han acabado con la vida de siete personas, más los tres atacantes. Es la segunda vez que el terrorismo paraliza la campaña en dos semanas, tras el atentado suicida en Manchester que acabó con la vida de 21 personas en un concierto de Ariana Grande.

En mitad de este escenario de dolor y de esfuerzos por controlar el pánico de la población, la seguridad nacional se ha impuesto como tema central en la última recta de un combate electoral cada vez más ajustado. La primera ministra presidía ayer una reunión del gabinete de Emergencia Cobra y decretaba el fin del parón de la campaña porque «nunca se puede permitir que la violencia interrumpa nuestros procesos democráticos», declaró, tras sentenciar que «ya basta».

Pero los atentados provocaron un cambio en su discurso y la conservadora se comprometió a revisar en profundidad la estrategia terrorista puesto que, «aunque ha sido exitosa durante muchos años», el cambio en la naturaleza de la amenaza obliga a «mejorar» la respuesta y el control. May ha abierto el melón del debate entre seguridad y respeto a los derechos civiles al afirmar que “hay demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país”.

En un discurso muy político a pesar del parón en los actos electorales, May hizo referencia a la «ideología» de los terroristas que Reino Unido debe enfrentar no sólo con la fuerza: «Los jóvenes musulmanes tentados con la ­radicalización han de ser persuadidos de que los valores occidentales son superiores”, manifestó, en una alocución polémica que ha recibido críticas por no respetar la jornada de duelo y por apuntar a un debate complejo en una sociedad que ha dado cobijo y en la que ya ha nacido una amplia comunidad islámica.

Tras criticar la actitud de su contrincante, Corbyn abandona la vía de la mano dura para criticar la pérdida de puestos en los cuerpos de seguridad y prometiendo reforzar la plantilla policial para hacer frente al riesgo terrorista: “No se puede proteger a la gente sin dinero”, atacaba a la primera ministra en un discurso este fin de semana. “No se puede reducir en 20.000 el número de policías”, denunció, pidiendo que “la Policía y los servicios de seguridad deben disponer de los servicios necesarios

«Aquellos que quieren herir a nuestra gente, dividir a nuestra comunidad y atacar a nuestra democracia, no lo conseguirán», ha advertido, para asegurar que Reino Unido «se mantendrá unido para defender los valores de solidaridad, humanidad y justicia».

Más información