Interior no tiene intención de elevar la alerta antiterrorista en España

Atentado en Londres

Interior no tiene intención de elevar la alerta antiterrorista en España

Zoido admite que los servicios de información británicos no comparte información “de manera tan rápida” como otros países.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

El Gobierno no tiene intención de aumentar el nivel de alerta antiterrorista en España, que actualmente está en el nivel cuatro de cinco, según ha confirmado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

En una entrevista en la Cadena SER. Zoido asegura que “no hay ningún motivo para pensar que las circunstancias han cambiado” pese a los tres atentados que ha sufrido Londres en los últimos tres meses. El último, este fin de semana, deja un balance por ahora de siete muertos.

Zoido reconoce que pese a que las fuerzas de seguridad están combatiendo de “manera muy firme” a los terroristas, “ellos están dispuestos a morir y causan una tragedia sea con arma de fuego o con arma blanca.” La receta, según el ministro, es “no bajar la guardia y no consentir que rompan nuestro modelo de sociedad, de libertad, de respeto de los derechos.”

En todo caso, el ministro sí ha reconocido que la información entre las autoridades británicas y el resto de europeas no funciona tan rápidamente como en otros casos. “El Reino Unido tiene sus protocolos y tenemos que respetarlos, y es evidente que la información quizás no sea lo rápida que suele ser con el resto de países”, afirma.

El ministro ha confirmado que la embajada española sigue sin noticias del español desaparecido tras los atentados. Se llama Ignacio Echeverría, tiene 39 años, y atendió a una de las víctimas del atentado antes de que se le perdiera la pista.

Zoido ha pedido “tranquilidad” a los familiares del español desaparecido al mismo tiempo que ha apuntado que “puede estar” entre los heridos que fueron atendidos y “sedados” tras el ataque.

“Hay muchos heridos que han sido intervenidos y que están sedados después de la intervención. Solo hace 48 horas”, ha manifestado Zoido.

El ministro del Interior ha afirmado que el hecho de que el español esté “sedado” puede ser el motivo por el que no se haya puesto en contacto con su familia. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que desde el Ministerio de Exteriores, la embajada y el consulado español en Londres se está trabajando para poder encontrarle: “Esperemos esté en las mejores condiciones posibles”, ha añadido.

El otro español involucrado en el ataque está hospitalizado con heridas leves

Más información