Liberbank ultima otro ERE mientras sigue sin devolver a los empleados el dinero del ajuste de 2013

Los ERE de la banca

Liberbank ultima otro ERE mientras sigue sin devolver a los empleados el dinero del ajuste de 2013

El banco se encuentra actualmente bajo un ERTE que supone recortes salariales de hasta el 30%.

Liberbank

La dirección de Liberbank ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo lunes, 5 de junio, en la sede de Ceca en Madrid para negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según ha informado el sindicato CSI. La convocatoria se produce en un momento en que los trabajadores todavía se encuentran en pleno proceso judicial para recuperar los 65 millones de euros del ERE de 2013, anulado por la Audiencia Nacional.

Además, el anuncio se produce cuando aún no ha terminado el ERE actualmente en vigor, firmado por CCOO, UGT y CSIF en 2014, que implicó recortes salariales de entre el 10% y el 30% y finaliza este mes de junio.

El nuevo procedimiento de despido colectivo afectará “potencialmente” a “la totalidad de los centros de trabajo del banco”, según detalla la dirección de la entidad en la carta firmada por el director de Relaciones Laborales del banco y enviada este viernes a los sindicatos.

La entidad recuerda en la misiva la obligación de que la comisión representativa, con un máximo de trece miembros, quede constituida previamente a la comunicación empresarial de apertura del periodo de consultas en un plazo máximo de quince días desde este viernes. Así, la dirección del banco insta a los sindicatos a comunicarle si quieren intervenir en el proceso como interlocutores en el procedimiento de consultas.

CSI considera “absolutamente inmoral” que la dirección de la entidad plantee un nuevo ERE. “Desde CSI nos tememos que, nuevamente, se nos convoque a un teatrillo en el que se escenifique un aparente proceso de negociación para convalidar un nuevo plan de ajuste pactado a espaldas de los trabajadores”, ha apuntado.

Más información