El BCE ‘entierra’ la polémica por el nombramiento del asesor de Draghi

Banco Central Europeo

El BCE ‘entierra’ la polémica por el nombramiento del asesor de Draghi

El personal se había quejado de la contratación de Roland Straub como asesor de Mario Draghi.

Mario Draghi, presidente del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado un llamamiento del personal contra la selección del asesor de política del presidente de la institución, Mario Draghi, echando atrás la protesta más destacada que hasta el momento se había presentado contra las prácticas de contratación de su cúpula.

La reclamación, presentada por el representante del personal, Carlos Bowles, había denunciado que una percepción de favoritismo en la política de contratación del banco central podría alentar el escepticismo entre los ciudadanos y desmoralizar al propio personal de la institución.

La junta directiva del BCE ha decidido, no obstante, que el nombramiento directo de Roland Straub como principal asesor de Draghi sin un proceso de reclutamiento completo no puede ser cuestionado porque no afectó a Bowles personalmente y se enmarca en las reglas de contratación.

“El nombramiento se realizó de conformidad con las normas del BCE sobre selección y nombramiento y es coherente con los nombramientos anteriores a esta posición”, señala un portavoz del BCE al diario The Irish Times.

Hasta el momento, los recursos de Bowles habían dado lugar a la anulación de hasta cinco nombramientos, incluido el del funcionario del banco encargado de las relaciones con otras instituciones europeas en Bruselas, pero esta vez su reclamación no ha sido atendida.

Bowles había argumentado que las reglas del BCE no permiten que Straub sea escogido para el doble papel que implica tanto asesorar a Draghi como coordinar los consejos de los otros cinco miembros del consejo. Pero la junta ejecutiva, presidida por Draghi, ha considerado su apelación inadmisible.

“La junta ejecutiva considera que tales nombramientos no pueden ser impugnados legalmente por un miembro del personal porque están basados ​​en la confianza”, señala el comité de personal del BCE, presidido por Bowles, en un correo electrónico enviado al personal. “Esto subraya la gravedad de las fallas de gobierno de nuestro sistema de apelación interno, ya que la autoridad encargada de decidir sobre el mérito de la apelación es la que tomó la decisión cuestionable”.

Más información