Cifuentes se enzarza con Ciudadanos y Podemos en una comisión elevada de tono y llena de interrupciones

Financiación irregular del PP de Madrid

Cifuentes se enzarza con Ciudadanos y Podemos en una comisión elevada de tono y llena de interrupciones

La presidenta de la Comunidad acusa a la oposición de buscar un “linchamiento”.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes y César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid, han protagonizado un ‘interrogatorio’ elevado en decibelios y lleno de interrupciones. Esa parece haber sido a la postre la estrategia de la presidenta de la Comunidad: defenderse atacando.

La presidenta de la Comunidad ha declarado este viernes esa Comisión tras haber sido inquirida por PSOE, Podemos y Ciudadanos para dar explicaciones sobre las acusaciones que vierten sobre ella dos informes de la UCO de la Guardia Civil.

En ellos, la benemérita considera que la presidenta pudo incurrir en varios delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos a la hora de adjudicar en 2009 y 2011 los contratos de restauración y cafetería de la Asamblea al Grupo Cantoblanco, empresa de Arturo Fernández.

La UCO relaciona estas adjudicaciones con posteriores donaciones realizadas por el propio Fernández (expresidente de la patronal madrileña) a Fundescam, fundación del PP de Madrid que presuntamente habría servido para financiar irregularmente campañas electorales del partido.

El nombre de Cifuentes aparece en esos informes porque en esos años, la actual presidenta regional era vicepresidenta de la Asamblea, formaba parte del comité de expertos que valoraba las ofertas y presidía la Mesa de contratación que adjudicó dichos contratos.

Cifuentes niega las acusaciones y asegura que ella dio por buena la propuesta de los técnicos en relación a esa contratación. Eso sí, la presidenta admite que cometió “el pecado de no valorar, valoró el técnico y yo lo di por bueno”. Aun así, destaca que ninguna empresa de las que participaron en el concurso mostró “ninguna queja”.

Algo que no extraña al representante de Ciudadanos, a tenor de la realidad empresarial y política que parecía suceder durante aquellos años en la Comunidad de Madrid.

En líneas generales, Cifuentes ha asegurado que ella “no ha tenido nada que ver en ningún acto ilegal”, que «volvería a actuar igual» y que su competencia se limitaba prácticamente a firmar y nada más. “»No participé en ninguna decisión de tema económico en Fundescam», ha sido una de sus declaraciones.

Eso sí, sobre su inclusión en el comité de expertos y en la Mesa de contratación, Cifuentes no recuerda quien la propuso pero sí el por qué. “Había malestar en la Asamblea con los servicios de la cafetería […] me eligieron en el comité de expertos que valoraban las ofertas porque quizá pensaron que yo tenía más elementos de juicio porque comía todos los días en la Asamblea”, considera la presidenta.

‘Bronca’ con Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión, César Zafra, ha protagonizado con la presidenta de la Comunidad un interrogatorio bronco, donde la líder regional ha elevado el tono en más de una ocasión. Tanto que parecía su estrategia de defensa. De hecho, Cifuentes ha acusado a Zafra de buscar un “linchamiento” sobre ella.

El portavoz de Ciudadanos ha señalado irónicamente que según la declaración de Cifuentes, la presidenta de la Comunidad no hacía entonces más que «oír, ver y callar».

El representante de la formación naranja ha acudido con una camiseta de Juego de Tronos, como ya hiciera en su momento Cristina Cifuentes, pero con otro lema ya mítico de la serie: “Winter is coming” (“Llega el invierno”).

Se desconoce la voluntad simbólica de Zafra con la camiseta, pero desde luego, si fuera por la palabra, se ha constatado que las relaciones entre Cifuentes y Ciudadanos están en su momento más frío.

Ramón Espinar pide «dignidad» a Cifuentes

El líder de la formación morada, Ramón Espinar, ha sido el encargado de trasladar a Cifuentes las preguntas de Podemos. Le ha pedido, inicialmente, y después del ‘diálogo’ que ha mantenido con Zafra que se comporte con “la dignidad” de su cargo.

Espinar ha destacado que «Cifuentes dice que viene a petición propia. No es cierto. Usted comparece a petición de la oposición». El tono del interrogatorio entre ambos ha sido algo más calmado – tampoco mucho más – que el anterior. Aún así, la presidenta de la Comunidad ha intentado seguir con su estrategia de contraataque mencionando a Espinar su ‘desliz’ con la Coca Cola.

En cuanto a las preguntas relacionadas con los informes de la UCO, Cifuentes ha negado la mayor y ha asegurado que ella siempre ha cumplido la legalidad. Para Espinar, las escusas de Cifuentes ser resumen en que «usted solo pasaba por allí como Aute».

Más información