Alemania, Francia e Italia rechazan renegociar el acuerdo climático

Acuerdo climático

Alemania, Francia e Italia rechazan renegociar el acuerdo climático

"Consideramos que la dinámica alcanzada en diciembre de 2015 en París es irreversible".

Cambio climatico sequia

Alemania, Francia e Italia rechazaron este jueves la demanda de Donald Trump de renegociar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, según manifestaron en un comunicado conjunto tras el anuncio de Estados Unidos de que se retirará del tratado. «Consideramos que la dinámica alcanzada en diciembre de 2015 en París es irreversible», señaló la declaración firmada por la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Los tres líderes europeos señalaron que tienen la «firme convicción de que el Acuerdo de París no puede ser renegociado, porque representa un instrumento vital» para el planeta, las sociedades y las economías del mundo.

Además anunciaron que intensificarán los esfuerzos para ayudar «a los países en desarrollo, especialmente los más pobres y los más afectados, a alcanzar las metas climáticas».

Tanto Merkel como Macron se comunicaron telefónicamente con el presidente estadounidense.

Trump anunció el jueves que retirará a Estados Unidos del acuerdo, que consideró «muy injusto» para su país. «Vamos a salir, pero comenzaremos a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo que sea justo», afirmó.

En el acuerdo de diciembre de 2015, los 195 países se comprometieron a limitar el calentamiento global generado por los gases de efecto invernadero a «menos de dos grados» con respecto a los niveles preindustriales.

Más información