Mario Testino: «En la vida lo peor es el miedo»

Entrevista a Mario Testino

Mario Testino: «En la vida lo peor es el miedo»

"Quizá me toque mi momento de hacer otra cosa. En la vida lo peor es el miedo. Uno tiene que aceptar la vida".

Mario Testino

Después de 35 años de carrera que le llevaron de su Perú natal a afincarse en Londres, el famoso fotógrafo de moda peruano Mario Testino se muestra satisfecho por su vida sin preocuparse por lo que le pueda deparar el futuro.

«Quizá me toque mi momento de hacer otra cosa. En la vida lo peor es el miedo. Uno tiene que aceptar la vida», afirma en una entrevista con dpa en la que habla, entre otros temas, de lo difícil que le resultó encontrar su estilo al inicio de su carrera, de la evolución de la fotografía de moda y de las sesiones que recuerda con especial cariño como la que le hizo a Madonna o a Diana de Gales.

Testino, nacido en Lima en 1954, inaugura hoy la exposición conjunta «Mario Testino. Undressed / Helmut Newton. Unseen / Jean Pigozzi. Pool Party», en el Museo Helmut Newton en Berlín, en la que se muestran 50 retratos de gran formato elaborados por el fotógrafo peruano.

dpa: Ante su cámara se han desnudado las mujeres más deseadas del planeta, pero ¿qué supone para usted este tipo de fotografía? ¿Cómo logra que se relajen sus modelos?

Testino: Me parece impresionante que la gente vea en verdad esta idea de esta gente que tiene la suerte de estar hecha tan bien y tengo la suerte de que mucha de la gente tiene confianza en mí porque sabe que mi fotografía siempre está hecha para hacerles ver bien a ellos en vez de hacerme ver bien a mí.

dpa: Kate Moss, Lady Gaga, Madonna… ¿a quién le gustaría mirar aún a través de su objetivo?

Testino: Es increíble las generaciones que van saliendo. Siempre hay nueva gente que uno conoce o que va descubriendo. Y ahora estamos pasando por un momento muy importante en la historia porque es como que hemos vivido ya por un tiempo con unas ciertas mujeres y ahora como que están llegando nuevas, nuevas, nuevas…y lo que me gusta mucho de esta generación que está llegando es que tiene una diferente visión, una diferente educación, una libertad, una apertura mucho más natural.

dpa: ¿Cree, como dice el poema de Jorge Manrique, que cualquier tiempo pasado fue mejor o en este caso es al revés?

Testino: Para mí todo tiempo es bueno. Yo nunca hago comparaciones, pero tengo que decir que yo creciendo en los años 70 tenía una cabeza, que la veo mucho más natural hoy en día a cómo piensa la gente, que como la gente pensaba en mi época. Y me siento a gusto de que finalmente no sea el único.

dpa: Pero, ¿qué diferencias había?

Testino: Creo que teníamos muchos tabús. Muchas cosas que no podíamos pasar, de todo tipo, raciales, sexuales, sentimentales. Por ejemplo, antes la mujer no podía trabajar. La gente esperaba que la mujer se quedara en casa cuidando a los hijos, cocinando y cuidando al marido. Y hoy en día toda mujer trabaja. Antes la mujer no podía enseñar el pecho. Hoy en día la mujer lucha por esa libertad.

dpa: Está considerado como «el mago de la fotografía de moda», ¿cómo fue su camino hasta la cima? ¿Se arrepiente de algo o habría hecho algo de otra manera?

Testino: Yo la he luchado muchísimo. No porque no fuera fácil al comienzo, no porque la gente no me quisiera ayudar, sino porque yo no sabía qué hacer. Es difícil encontrarte a ti mismo, encontrar tu estilo, encontrar qué cosa puedes hacer que sea tuya.

dpa: ¿Cuál es la sesión fotográfica que recuerda con mayor cariño o nostalgia?

Testino: Uy, hay tantas. La primera vez que fotografié a Madonna fue bastante increíble porque nunca había fotografiado a alguien conocido y con tanto poder. Fue un momento muy interesante. Cómo conquistar tu inseguridad, cómo conquistar tu fuerza, cómo sacarla adelante para poder hacer tus fotos y no caer en el hacer las fotos que ellos quieran.

dpa: ¿Y la sesión con Diana de Gales?

Testino: Por supuesto también, porque cambió la percepción que el mundo tenía de mí. Y conoció a una persona tan mágica.

dpa: Dentro de esa fotografía de casas reales, ¿se le resiste la española?

Testino: Una vez he pedido fotografiarlos, pero hasta ahora no lo hemos conseguido, pero me encantaría fotografiarlos. Leticia es guapísima. El rey es un hombre también muy presente, se le ve muy correcto, muy serio, muy responsable. A mí me gusta. Siempre estoy seducido por lo que es el rigor.

dpa: ¿Qué opina sobre las nueves redes sociales como Instagram y sobre la moda de los selfies?

Testino: Los selfies no los aguanto, pero Instagram me encanta porque para mí es como una revista mía. Ayer estaba mirando todo mi Instagram y pensaba qué increíble que puedo tener tanta variedad en mi vida, que tengo esta suerte que la vida me ha dado acceso a tanta cosa y a ver tanto, que nunca me lo hubiera imaginado naciendo en el Perú en una época en la que viajar era un lujo y hoy cada tres días estoy en un avión. Me gusta mucho verlo, es como el documento de una vida.

dpa: Entonces, ¿ se puede decir que los nuevos medios sociales han democratizado la fotografía?

Testino: Totalmente. Y es muy interesante. La gente me dice: «Ay, pero ahora todo el mundo puede hacer fotos», que quiere decir que quizá tu foto ya no sea tan importante, pero lo que es interesante de que todo el mundo pueda hacer algo es que la gente se da cuenta cuán difícil es hacer una buena foto.

dpa: Muchos de los usuarios de Instagram tienen millones de seguidores.

Testino: Exacto y me parece súper, por qué no. Hay espacio para todos

dpa: Y quizá den el salto a las revistas de moda.

Testino: Exacto y quizá me toque mi momento de hacer otra cosa. En la vida lo peor es el miedo. Uno tiene que aceptar la vida. Yo quizás ya he tenido 35 años de carrera y quién sabe si el día de mañana me toque otra cosa. Ya en parte he comenzado a hacer mi museo en el Perú que es un poco dar a otros la oportunidad y el espacio. No solamente a mí.

dpa: Entonces, ¿ha evolucionado mucho la fotografía de moda?

Testino: Creo que enormemente, porque hoy en día tú puedes hacer una foto. La miras en la pantalla de tu computadora y la puedes corregir inmediatamente.

dpa: ¿Y qué opina sobre la situación actual de la fotografía en Perú?

Testino: El Perú está surgiendo y explotando en estos momentos y espero poder ser parte de esa explosión porque es mi país y creo que nos toca en este momento.

dpa: Si pudiera elegir a una persona en el mundo para fotografiarla ahora mismo, ¿a quién elegiría?

Testino: ¡Qué difícil! La verdad es que no sé a quién elegiría. Me gusta mucho el documento de las familias reales. Me encantaría hacer un documento de todas las familias reales que quedan por un lado. Por otro lado, me encanta la juventud y hay una serie de nuevas modelos y de nuevas actrices que me encantaría hacerles un documento de lo que es hoy día lo que se considera la belleza. Pero olvídate, podría decir también que me encantaría hacer una serie de todas las nuevas cantantes. Soy muy curioso. Para mí no existe el uno. Existe el cien, doscientos, trescientos

dpa: Teniendo en cuenta la inauguración de su nueva exposición en Berlín, ¿qué opina de una ciudad como ésta con un movimiento cultural tan rico?

Testino: Me encanta esta ciudad. Me encanta mucho esta ciudad porque es la mezcla perfecta entre lo alemán y lo sudamericano, porque existe el orden y el caos. Y esto me fascina.

Más información