Móstoles no baja la guardia y prepara una nueva manifestación en defensa de su hospital público

Sanidad

Móstoles no baja la guardia y prepara una nueva manifestación en defensa de su hospital público

La Plataforma en Defensa del Hospital Público de Móstoles convoca una movilización frente al centro para mantener la “defensa”.

Manifestación en defensa del hospital de Móstoles

“¿Qué parte del ‘no’ no entiende, señor Freire?”. De esta manera, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, respondió esta semana a la desconfianza de la oposición sobre los planes de reconversión que sobrevuelan al Hospital Universitario de Móstoles. Una respuesta que el popular dirigió al portavoz de sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid negando que se pretenda reducir la cartera de especialidades, aunque la guardia en la ciudad del sur de Madrid no se ha bajado, sino todo lo contrario: se aumenta.

La Plataforma en Defensa del Hospital Público de Móstoles ha realizado un “llamamiento a todo el pueblo, profesionales, asociaciones, partidos, sindicatos, organizaciones y colectivos” para salir en “defensa” del centro “que se encuentra amenazado por planes de reconversión que amenazan su futuro”. Por ello, aprovechando el 34º aniversario de la inauguración del complejo hospitalario, la ciudad se preparar para el 11 de junio a las 12:00 horas dar un “abrazo” que demuestre la importancia del hospital.

Móstoles tiene experiencia defendiendo su sanidad pública y su hospital público. Estamos organizados y organizadas para pasar a la lucha cuando sea necesario”, sostienen desde la plataforma y así lo consiguieron frenando los planes diseñados. Un mensaje que tiene un destinatario muy concreto: Sánchez Martos. Y es que los últimos acontecimientos que han puesto en el punto de mira al centro siguen aún muy presentes, tal y como se vio en el último debate parlamentario donde se habló de la gestión de la Comunidad de Madrid con este hospital.

Según denunció Mónica García, portavoz de sanidad de Podemos en el Parlamento madrileño, los datos desgranan cómo el hospital público ha ido perdiendo fuerza para dársela al vecino Hospital Rey Juan Carlos, el cual es de gestión privada. “Mientras ustedes cerraban camas, en el de al lado las abrían; mientras disminuían un 30% las cirugías, en el de al lado las han abierto; mientras tienen un 22% menos de ingresos, ustedes en el hospital de al lado los han aumentado”, dirigió este jueves la diputada a la bancada popular.

De esta manera, al ver que la amenaza de “favorecer a la sanidad de gestión privada (como el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles)”, la Plataforma en Defensa del Hospital Público de Móstoles recalca la necesidad de continuar en la calle. “Los planes de reconversión, la reducción de camas, el presupuesto cada vez menor, los medios y equipos saturados, etc”, son algunos de los motivos que, según el colectivo, animan a la movilización.

Pese a que Sánchez Martos ha apuntado que esta polémica se alimenta para buscar un impacto “oportunista” y “electoralista” y que cualquier cambio será consensuado con los profesionales, Móstoles mantiene su batalla. Aparte de lanzar una movilización para mostrar su defensa al centro, en numerosas ocasiones han incidido que no solo no se debe cambiar la cartera de servicios, sino potenciar el hospital público y recuperar el terreno perdido en los últimos años.

Renovar las instalaciones energéticas, insuficiente

De hecho, el anuncio realizado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de abordar una renovación integral de las instalaciones energéticas del hospital público, continúa chirriando a la plataforma. A pesar de ser una “medida necesaria”, el colectivo en defensa del centro ha reprochado que sea “claramente insuficiente ante las enormes necesidades que aún restan por ser cubiertas”.

Una oposición a la intención de la Comunidad de Madrid que crece al ver que el plazo de ejecución del contrato “es nada más y nada menos que de 15 años”. “Si llega a ejecutarse quedará eclipsado por los evidentes achaques que el hospital y sus centros sufrirán por entonces de no revertirse la situación actual”, advierten. Es por ello, que la plataforma apuesta por ir más allá con el centro: “Y lo necesita ya”.

“No tenemos 15 años para conquistar mejoras parciales. La Consejería y la Comunidad lo saben, pero prefieren seguir lanzando anuncios con medias verdades para aparentar estar dando soluciones a darlas de verdad”, concluye la Plataforma en Defensa del Hospital Público de Móstoles.

Más información