El Popular intenta tranquilizar a los inversores con la acción profundizando sus mínimos

Popular

El Popular intenta tranquilizar a los inversores con la acción profundizando sus mínimos

El banco que preside Emilio Saracho recuerda que el FMI no realiza ningún test de estrés individual a los bancos.

Banco Popular

Banco Popular ha querido salir al paso de las informaciones “que han suscitado preocupación acerca de la situación del banco”, cuyas acciones se desplomaban a media jornada un 15% hasta quedarse en 0,518 euros, explorando nuevos mínimos históricos.

En un comunicado, la entidad que preside Emilio Saracho señala en primer lugar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no realiza ningún tipo de prueba de estrés individual a las entidades financieras; por lo tanto, no ha habido examen a los estados financieros de Popular, sino al sistema financiero español en su conjunto”.

A diferencia de lo que ocurre con las pruebas de esfuerzo llevadas a cabo por las autoridades supervisoras (BCE), la que lleva a cabo el FMI a través del ejercicio FSAP no tiene como objetivo cuantificar potenciales déficit de capital regulatorio, recuerda el Popular.

“En el caso de la prueba de esfuerzo más reciente de las llevadas a cabo por el BCE, Banco Popular cumplía -y cumple- con los niveles de capital regulatorio exigidos”, aclara el banco, que añade que el propio FMI “ha aclarado a través de un portavoz que el ejercicio del FSAP no ha acabado aún, que su resultado se comunicará a mediados del mes que viene y que no publicará resultados individuales”.

Respecto a las supuestas declaraciones realizadas por la presidenta de la Junta Única de Resolución (SRB por sus siglas en inglés), Elke Köning, sobre un posible rescate del Popular, el banco destaca que el organismo emitió un comunicado ayer para aclarar que “está mirando a todos los bancos europeos con el fin de mantener la estabilidad financiera en la Unión Bancaria”. Además, añadió que “el SRB no comenta ningún asunto específico del banco y no confirma las interpretaciones sobre supuestas declaraciones realizadas por la presidenta de la SRB, Elke Köning. El SRB nunca emite advertencias sobre los bancos; su tarea principal habitual y cotidiana es preparar y redactar los planes de resolución”.

Más información