China y Alemania muestran unidad en defensa del Acuerdo del Clima

Acuerdo del Clima de París

China y Alemania muestran unidad en defensa del Acuerdo del Clima

"China va a cumplir con su responsabilidad y no está sola. China es un país grande y cumplirá con su responsablidad internacional".

Angela Merkel y Li Keqiang

En un momento en el que la desconfianza y las tensiones enturbian las relaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro de China, Li Keqiang, reiteró hoy ante la canciller alemana, Angela Merkel, su compromiso de mantenerse fiel al Acuerdo del Clima de París. «China va a cumplir con su responsabilidad y no está sola. China es un país grande y cumplirá con su responsablidad internacional», recalcó el mandatario en la Cancillería de Berlín, donde fue recibido con honores militares.

Los dos mandatarios mostraron unidad no solo en los aspectos relacionados con el Acuerdo de París -acordado en 2015 para luchar contra el cambio climático- sino que insistieron en que ambos defienden una misma línea en temas como el libre comercio y la seguridad.

En este sentido, Merkel y Le Keqiang resaltaron en que su intención es estrechar lazos tanto bilaterales como de China con la Unión Europea (UE) y apuntaron a una estrecha colaboración en el sector automotor y a la necesidad de acelerar las negociaciones de un acuerdo comercial y de inversiones entre las dos regiones.

«Mi intención es que el volumen de inversión y comercial entre UE y China aumente de forma constante», dijo Li Keqiang.

«Alemania es el socio más importante de China en la Unión Europea», agregó.

Por su parte, la canciller alemana aprovechó su intervención en la Cancillería para referirse a la situación de derechos humanos en China. «Es importante que las organizaciones no gubernamentales puedan trabajar en libertad», recalcó la dirigente.

Merkel y Li Keqiang comparecieron ante la prensa después de analizar las relaciones comerciales, diversas cuestiones de política exterior, entre ellas la situación en Corea del Norte, y de abordar también puntos referentes a la protección del clima. Asimismo, durante su encuentro abordaron los preparativos de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, que se celebra a comienzos de julio en Hamburgo.

Los encuentros de esta semana de Merkel son seguidos con gran atención después de que las tensiones con Trump en cuestiones como el comercio, el gasto militar o la protección del clima llevaran a la canciller alemana a asegurar, tras asistir la semana pasada a las cumbres de la OTAN y del G7, que Europa ya no se puede fiar de Estados Unidos.

No obstante, el martes la líder conservadora, cuando recibió al primer ministro indio, Narendra Modi, aclaró que estas reuniones no deben verse como un acto contra Estados Unidos u otros países, sino como un deseo del Gobierno alemán de potenciar las relaciones con socios estratégicos.

Más información