La oposición ‘rodea’ a Cifuentes un día antes de su declaración por la Púnica

Asamblea de Madrid

La oposición ‘rodea’ a Cifuentes un día antes de su declaración por la Púnica

Podemos y Ciudadanos han elevado el tono en sus intervenciones parlamentarias.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes empieza a asimilar lo que le espera en la Comisión de Investigación que protagonizará este viernes. La presidenta de la Comunidad acudirá a la Asamblea de Madrid para dar cuentas sobre la adjudicación de un contrato público al Grupo Cantoblanco por el que la Guardia Civil acusa a Cifuentes de favorecer voluntariamente al empresario Arturo Fernández, dueño de esa compañía.

La presidenta regional comparecerá a petición propia y del resto de partidos, que han aprovechado el Pleno de este jueves para apretar ‘las tuercas’ a Cristina Cifuentes. Ciudadanos y Podemos han sido los partidos más taxativos con la presidenta, que se ha acabado defendiendo recurriendo a las ‘becas black’, ETA y el caso Ramón Espinar.

La portavoz y líder de Podemos en la Asamblea Regional de Madrid, Lorena Ruíz-Huerta, ha acusado Cifuentes de «utilizar las instituciones en beneficio propio» para defenderse de la trama Púnica y de las acusaciones que vierten sobre ella dos informes de la UCO de la Guardia Civil.

La presidenta ha respondido que trabaja en beneficio de los madrileños, lo que ha encontrado la risa irónica de la representante de Podemos, que considera que no ha habido en estas últimas semanas “una sola actuación procesal que haya llevado a cabo la Comunidad de Madrid para defender los intereses de los madrileños frente a la corrupción de su partido».

En ese sentido, Ruíz-Huerta acusa a Cifuentes de actuar igual que Ignacio González: «Cuando amenazó con emprender todas las actuaciones que sean precisas contra quien ponga en cuestión su honradez», se refería a que «va a hacer lo mismo que Ignacio González, que se querelló contra todos los periodistas que informaron sobre la corrupción del PP utilizando para ello recursos públicos», en declaraciones recogidas por Europa Press.

Ante estas acusaciones, Cifuentes ha asegurado que no está para recibir lecciones de «honradez de Podemos». El partido, según la presidenta, “de las ‘becas black’, de los que especulan con viviendas sociales o los que tienen trabajadores sin contrato», al tiempo que ha afirmado que llevan en sus listas electorales a «pederastas, agresores o antiguos terroristas» ya condenados.

Ciudadanos pasa al ataque

Por otro lado, Ciudadanos ha sido la sorpresa para muchos de los asistentes, al ser más contundentes contra la presidenta regional a la que invistieron de lo que lo han sido en estos meses. El portavoz de Ciudadanos en la Cámara, Ignacio Aguado, acusa a Cifuentes de acudir a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para tratar de debilitar el informe de la Guardia Civil que incluye a la presidenta.

“No puede recurrir a los servicios jurídicos de la Comunidad para temas propios. ¿Sabe quién hacía eso? Ignacio González hacía eso», asegura Aguado, al que le preocupa mucho, dice, que el nombre de Cifuentes aparezca en un informe de la Guardia Civil, “no en un grupo de amiguetes”.

El representante de Ciudadanos ha señalado que el informe de la benemérita concluye que la presidenta sabía “de forma indubitada” las irregularidades de contratación de la cafetería de la Asamblea por el Grupo Cantoblanco.

Cifuentes, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha criticado la «poca elegancia» de Aguado, ya que ella creía que este tema se iba a tratar el viernes en «esa especie de tribunal de la Santa Inquisición que han montado exclusivamente para intentar sacar rentabilidad política» de algo que el «fiscal y el juez han dicho que no hay absolutamente nada».

Cifuentes se defiende

La presidenta de la Comunidad, visiblemente tensa, ha respondido con vehemencia a las acusaciones vertidas desde la bancada de Ciudadanos, asegurando que «no necesito defenderme de nada porque ningún juez ni fiscal me ha acusado de nada. No les permito que siembren dudas».

Más información