Moix dimite como jefe Anticorrupción y vuelve a su puesto en el Supremo

Panamá

Moix dimite como jefe Anticorrupción y vuelve a su puesto en el Supremo

Maza defiende que “no ha existido ningún tipo de irregularidad ni ilegalidad” en torno al fiscal Anticorrupción.

    Manuel Moix, Fiscal Anticorrupción

    Manuel Moix ha presentado este jueves su dimisión como fiscal jefe de Anticorrupción. Así lo ha anunciado el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras la reunión que ambos han mantenido esta mañana. Maza, en una comparecencia sin preguntas, ha explicado que Moix ha puesto su cargo a su disposición tras conocerse que posee un 25% de una sociedad ‘offshore’ en Panamá junto a sus hermanos. Y no le ha quedado más remedio que aceptarlo, ya que no ha podido convencerle de lo contrario.

    El fiscal general del Estado ha defendido que “no ha existido ningún tipo de irregularidad ni de ilegalidad” en relación a la propiedad de Moix de la mencionada empresa panameña. Por tanto, la “conducta” del jefe Anticorrupción “es absolutamente regular”.

    No había por tanto ni existen motivos a mi juicio para el cese del fiscal jefe de Anticorrupción”, ha asegurado Maza, que ha recordado que la Fiscalía es una “institución autónoma” y esa “autonomía no significa solamente autonomía del Gobierno, significa autonomía de todos los poderes del Estado”. “La Fiscalía solamente se debe al servicio de la ley”, ha insistido, y “no debe ser comprometida ni influenciada en sus decisiones por nadie”.

    Tras reiterar que “no encuentro motivo alguno para poder cesarle”, el fiscal general ha explicado que la renuncia “irrevocable” de Moix ha sido por “motivos personales”. Una dimisión que ha tenido que aceptar, ya que le ha sido imposible convencerle para que se quede en el puesto. “No he podido convencerle de lo contrario, ya que sería de justicia que siguiera ejerciendo el cargo”, ha dicho Maza, que se ha encontrado ante la “situación de que tampoco puedo obligar a una persona que me alega problemas personales a continuar”.

    El fiscal general del Estado no ha querido terminar su comparecencia sin un mensaje a los medios: “Dejen trabajar”.

    La decisión que ha tomado hoy Moix no supondrá el fin de su carrera judicial, ya que según han señalado fuentes de la Fiscalía laSexta, regresará a su puesto como fiscal del Tribunal Supremo. Una plaza desde la que también ha protagonizado más de un escándalo.

    Dimisión que “llega tarde”

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que la dimisión de Moix como fiscal jefe Anticorrupción “llega tarde”, ya que debió haberse producido antes y ha puesto de manifiesto un “cambio de postura” del Gobierno.

    El líder socialista ha dicho que esta renuncia se ha producido “por la presión de los medios de comunicación y de la opinión pública” y “es una prueba más de que este Gobierno ni defiende la ejemplaridad ni el prestigio de las instituciones públicas como es la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción”.

    Más información