La Asociación Independiente de Fiscales quiere que el Fiscal General deje de ser un instrumento del Gobierno

Panamá

La Asociación Independiente de Fiscales quiere que el Fiscal General deje de ser un instrumento del Gobierno

Miguel Pallarés cree que Moix “no puede mantenerse ni un minuto más” como Fiscal Anticorrupción y lamenta el daño que ha hecho a la institución

Manuel Moix, Fiscal Anticorrupción

Miguel Pallarés, portavoz de la Asociación Independiente de Fiscales, considera que si Manuel Moix al presenta su renuncia ante el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante la reunión que va a mantener con él este jueves- sería la conclusión lógica a la sucesión de escándalos que han salpicado a Moix. “Llega un momento en que no puede mantenerse ni un minuto más, el daño que ha hecho ha supuesto un deterioro de la institución muy importante”.

Pallarés ha dicho, durante una entrevista en la Cadena SER que todo lo sucedido puede tener, sin embargo, un lado positivo, si sirve “para empezar a poner freno a determinados comportamientos que no son de un estado democrático”, en referencia al funcionamiento de la Fiscalía. “El Ministerio Fiscal tiene una regulación manifiestamente mejorable.

«Hay muchas cosas que deben cambiar”, ha insistido Pallarés, que ha puesto como ejemplo el hecho de que sea el gobierno el que tenga la última palabra sobre quién debe ser el Fiscal General del Estado, y que dependa también del Ejecutivo el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, el nombramiento, por ejemplo, de la persona que vaya a sustituir a Moix si presenta, como parece, su renuncia.

“Es necesario pasar del fiscal general del Gobierno al fiscal general del Estado”, ha señalado el portavoz de la Asociación Independiente de Fiscales, que es partidario de que sea el Congreso el que ratifique su nombramiento. “Debe contar con el respaldo de dos tercios de la cámara o con una mayoría cualificada, y ya podríamos decir que es el fiscal elegido por el gobierno pero consensuado, y así se alejaría del gusto o preferencia del gobierno, lo distanciaría del gobierno y sería el fscal general del Estado”.

Más información