El Popular despide mayo con fuertes caídas y bajo el estrecho marcaje de Europa

Popular

El Popular despide mayo con fuertes caídas y bajo el estrecho marcaje de Europa

Las autoridades comunitarias se preparan para actuar si el Popular finalmente no encuentra comprador.

Emilio Saracho, presidente de Banco Popular

Las acciones de Banco Popular fueron de nuevo hoy las más penalizadas del Ibex 35, con un retroceso de un 6,31% hasta los 0,609 euros, ante las nuevas informaciones que apuntan a que la entidad que preside Emilio Saracho, que cumple 100 días en el cargo, podría acabar siendo rescatada si no encuentra un comprador.

Según publica Reuters, que cita un alto cargo comunitario, uno de los principales organismos de vigilancia de la banca en Europa ha advertido a altos cargos de la Unión Europea que el Banco Popular podría necesitar una resolución ordenada si no logra encontrar un comprador. En concreto, Elke König, que preside la Junta Única de Resolución (SRB por sus siglas en inglés), habría lanzado recientemente un aviso preliminar.

Actualmente, el equipo de Saracho escucha ofertas de posibles interesados en hacerse con el Popular, entre los que el mercado baraja el Santander, BBVA o incluso Bankia, con la intención de haber tomado una oferta antes del 10 de junio.

Pero según publica la agencia británica, si fracasan los esfuerzos por fusionar la entidad, el Popular tendría pocas alternativas. “König ha dicho (…) que el Mecanismo Único de Resolución (MUR) está siguiendo la situación (del Banco Popular) con particular atención con vistas a una posible intervención”, señalan a Reuters las fuentes, que añaden que los intentos de fusión de la entidad “podrían ser infructuosos”.

“Los preparativos generales están en marcha, aunque no se ha tomado ninguna medida concreta”, ha señalado una segunda fuente.

El régimen europeo para resolver bancos, introducido tras la crisis financiera, todavía no se ha puesto en práctica y König requeriría en la práctica del respaldo del BCE y de la Comisión Europea, así como del apoyo tácito de los países de la zona euro.

Más información