El PP se queda solo en su rechazo a que el edificio okupado ‘La Ingobernable’ vuelva ser municipal

Ayuntamiento de Madrid

El PP se queda solo en su rechazo a que el edificio okupado ‘La Ingobernable’ vuelva ser municipal

Los populares quieren el desalojo inmediato en favor de su actual ‘propietario’: la Fundación Emilio Ambasz

Ayuntamiento de Madrid

Habrá quien apoye el desalojo, como los habrá contrarios a esa idea. Sin embargo, lo que sí ha conseguido la okupación (´La Ingobernable’) del edificio de 3.000 metros cuadrados en el Paseo del Prado de Madrid es instaurar el debate de qué hacer con un edificio semejante en manos de una fundación – próxima a FAES – que no da ningún uso de él.

De hecho, la historia del edificio no es tan amistosa. Hasta la llegada de Ana Botella a la alcaldía de Madrid era sede del centro médico principal del distrito centro. Sin embargo, la regidora del PP vio más necesario trasladar el centro médico lejos del distrito centro a cambio de beneficiar a la Fundación Emilio Ambasz, casualmente vinculada con FAES.

A pesar de que ese organismo era el encargado de gestionar el espacio para los próximos 75 años, no ha organizado ni planteado ninguna iniciativa. Había sumido el edificio en el abandono hasta la okupación.

Ahora, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha debatido qué hacer con él. La mayoría, a excepción de Ahora Madrid, abogan por el desalojo de los okupas, que en la mayoría de los casos son vecinos y vecinas de la zona que vuelven a disfrutar y a dar uso de un espacio ‘liberado’.

Todos los partidos de la oposición han pedido a Manuela Carmena que actúe y desaloje La Ingobernable. El equipo de Gobierno, a través del concejal del distrito centro, Jorge García Castaño, ha adelantado que su prioridad son los vecinos de la zona y que su método es el dialogo.

En cualquier caso, Ahora Madrid ha confirmado su interés en que el espacio pase a ser propiedad del Ayuntamiento y no de la fundación Emilio Ambasz. De esa manera, se ha mostrado a favor, junto a Ciudadanos, a una propuesta del PSOE que insta a Manuela Carmena “a que realice las actuaciones necesarias que permitan rescindir la concesión a la Fundación Emilio Ambasz del inmueble citado, restituyendo al Ayuntamiento el pleno dominio sobre el mismo; y a que dicho edificio se destine a acoger servicios y/o equipamientos públicos municipales”.

El PP ha votado en contra. Quiere que el edificio siga siendo propiedad de la Fundación Emilio Ambasz.

Más información