La duda existencial del Ayuntamiento de Madrid con ‘La Ingobernable’

Ayuntamiento de Madrid

La duda existencial del Ayuntamiento de Madrid con ‘La Ingobernable’

El Pleno municipal aborda este miércoles la situación del edificio okupado en el Paseo del Prado.

Ayuntamiento de Madrid

La Ingobernable es un edificio de 3.000 metros cuadrados okupado en el centro de Madrid. La okupación se produjo el pasado 6 de mayo y fue obra de varios colectivos sociales que protestaban contra la mercantilización del centro de Madrid. El edificio ‘liberado’ no podía ser mejor ejemplo práctico de lo que denunciaban: un centro de salud público cerrado en 2014 en favor de una fundación (Fundación Emilio Ambasz) fuertemente vinculada con FAES.

Fue una operación ideada por la anterior regidora de la capital, Ana Botella, que dejó sin uno de los principales centros de salud públicos al distrito centro. La fundación ‘obsequiada’ con un majestuoso edificio a uso y disfrute durante los próximos 75 años no llevó a cabo ninguna de las tareas que había prometido hacer: un Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Ese plan quedó en nada hasta que colectivos sociales, entre los que destacaban Ecologistas en Acción, el Patio Maravillas y FRAMV, le dieron un nuevo uso destinado a la autogestión.

‘La Ingobernable ‘ como nombre, la okupación no ha contado con el visto bueno de las instituciones municipales, que en el Pleno del Ayuntamiento de este miércoles abordarán la situación del edificio. El PSOE y el PP plantearán sendas proposiciones que tienen un denominador común: el desalojo.

La propuesta socialista, presentada por la concejala Purificación Causapié, insta a la Junta de Gobierno a que realice “las actuaciones necesarias que permitan desalojar a los actuales ocupantes” de La Ingobernable. El PSOE sugiere al gobierno municipal a que realice las actuaciones necesarias que permitan “rescindir la concesión a la Fundación Emilio Ambasz del inmueble citado, restituyendo al Ayuntamiento el pleno dominio sobre el mismo; y a que dicho edificio se destine a acoger servicios y/o equipamientos públicos municipales”.

Rescindir la concesión otorgada por Ana Botella a la Fundación Emilio Ambasz es una de las primeras solicitudes del colectivo que okupa La Ingobernable. En ese sentido, el PSOE y Ahora Madrid han mostrado su conformidad. La propia alcaldesa, Manuela Carmena, ratificó este martes su interés en devolver a los madrileños la propiedad de este edificio.

El equipo de Ahora Madrid se encuentra ante su vía crucis ético-personal, pues son varios los concejales que han formado parte de estos colectivos. Sobre la farragosa tarea de tratar de cumplir los principios y las ordenanzas oscilan ahora varios de sus representantes, que prefieren evitar la palabra ‘desalojo’ en sus intervenciones.

De esta forma, el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, aseguró en la sesión de este martes que el Ayuntamiento de Madrid va a actuar con «respeto a la legalidad» y «dando protagonismo» a los vecinos de la ciudad en la recuperación del edificio municipal okupado.

Por otro lado, el Partido Popular también presentará su propuesta sobre La Ingobernable. El concejal José Luis Martínez-Almeida insta a la Alcaldesa y al equipo de Gobierno a que “cumpla con el Acuerdo Plenario de la Junta de Centro, de 18 de mayo de 2017, en el que se instaba a tomar las medidas necesarias para el desalojo del inmueble sito en el Paseo del Prado 30, ocupado por el Patio Maravillas, así como “el cese de los responsables municipales que incumplen la Ley y protegen la usurpación del inmueble afectado”.

Más información