La patronal tecnológica Ametic denuncia el retroceso de la I+D+i en los presupuestos

I+D+i

La patronal tecnológica Ametic denuncia el retroceso de la I+D+i en los presupuestos

La industria critica que ahora se privilegie el préstamo frente a la subvención a pesar de que ésta última es la más valorada por las empresas.

ciencia investigación i+d

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (Ametic) denuncia en un comunicado el retroceso de la Investigación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que están a punto de ser aprobados en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, explica que el presupuesto total ha aumentado un total de 71,4 millones de euros, de los 6429,6 millones de 2016 a los 6501 millones de 2017, lo que supone una variación del 1,11%. Sin embargo, este incremento, que es inferior al 4,1% del que presume el Gobierno, se sitúa por debajo del crecimiento económico previsto para este año (2,7%) o la tasa de inflación que pronostica el Gobierno para el cierre de 2017 (1,5%), lo que supone “un retroceso” real respecto a 2016 y “una falta de apuesta por la innovación” en las cuentas públicas. “El escenario actual de recuperación económica es una oportunidad que no se debería perder para apoyar la I+D+i de forma más decidida”, señala Ametic.

Por partidas de gasto, en I+D+i civil, que supone aproximadamente el 90% del total de lo que se destina a este campo, aumenta de los 5.793 millones de 2016 a los 6.029 millones presupuestados para 2017. Esta variación sí corresponde con el incremento del 4,1% anunciado, indica Ametic.

La partida de I+D+i civil a su vez se desglosa en dos partes, una dedicada a subvención y otra a préstamo, de 2.446 millones y 3.583 millones respectivamente. La partida de subvención se ha visto reducida un 2,6% respecto a 2016 y el préstamo incrementado un 9,2%, a pesar de que las ayudas en forma de subvención son las más valorados por las empresas ya que los préstamos tienen dificultades para atraer proyectos y presentan un porcentaje de ejecución presupuestaria preocupantemente bajo, según la patronal tecnológica.

“Este balanceo cada vez más acusado hacia el préstamo resulta alarmante ya que complica el diseño de unos instrumentos de ayudas públicas a la I+D+i que realmente sean capaces de canalizar y potenciar el conocimiento, la capacidad y la voluntad de innovar de la industria española”, advierte Ametic.

Por otro lado, “los presupuestos de beneficios fiscales para el año 2017 tampoco traen buenas noticias: el concepto de deducciones por actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, valorado también de forma muy positiva para las empresas y que se ha convertido en un complemento casi imprescindible para abordar proyectos, se recorta a la mitad -un 49,8%- con respecto a 2016”.

En conclusión, Ametic denuncia que “la falta de apuesta por la innovación y la insistencia en privilegiar el préstamo a costa de las subvenciones a la I+D+i no permiten valorar positivamente estos presupuestos” ddado que reflejan que, “en un momento de recuperación, y a diferencia de los países más avanzados, la innovación no se sitúa entre las prioridades para afirmar la competitividad del país y la continuidad del crecimiento”.

Más información