La ILP Vivienda Madrid ‘desborda’ la Asamblea: se entregan 26.773 firmas más de las necesarias

Vivienda

La ILP Vivienda Madrid ‘desborda’ la Asamblea: se entregan 26.773 firmas más de las necesarias

Los partidos decidirán en la Asamblea si debatir y aprobar la propuesta ciudadana por el derecho a la vivienda.

Edificio de viviendas

La ley sitúa en 50.000 las firmas necesarias para que una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) pueda aterrizar en el Parlamento madrileño. Sin embargo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación Libre de Abogados (ALA) han decidido ir más allá: tras 77 días de recogida de firmas, este viernes han presentado en la Asamblea de Madrid 76.773 rúbricas; 26.773 más de las necesarias.

“Detrás de este número hay meses de trabajo intenso”, han recordado al entregar las cajas con las firmas. Y es que, como manifestó Alejandra Jacinto, portavoz de la ILP Vivienda Madrid, en una entrevista a ElBoletín.com, el paso que dieron los tres colectivos viene motivado con el fin de que en la Comunidad de Madrid se cree una “ley integral para que se regule y desarrolle de una vez por todas el derecho a la vivienda”. Mientras tanto, los desahucios en la región no se detienen.

76.773 firmas que dejan la pelota en el tejado de la Mesa de la Asamblea de Madrid que será quien decida aceptar o no llevar a debate la ILP. Por el momento, la gran parte de los partidos madrileños han manifestado su intención de, al menos, permitir que la propuesta ciudadanos pase este trámite. De hecho, Jacinto no cree que “una ley avalada con tantísimas firmas” pueda encontrar la oposición de alguna formación: “Sería retratarse demasiado y tendría un coste político demasiado alto para el partido que se opusiera o que tenga la llave para oponerse. Y así lo haríamos saber”.

Una “cifra mágica” que ha sido llevada al Parlamento madrileño donde la ILP Vivienda Madrid ha matizado que habría sido mayor si se permitiesen las 7.016 rúbricas de ciudadanos “que no han podido participar en la recogida oficial pues carecen de nacionalidad española”. “Es todo un éxito que hayamos logrado 70.000 firmas en dos meses, pues empezamos la recogida el 11 de mayo y hemos tenido en medio la semana santa y varios puentes. Pero, sobre todo, más allá de las firmas, hemos conseguido que miles de personas salgan a la calle, pongan una mesa y pidan la firma al vecino. Hemos hablado con infinidad de gente, ese el mejor resultado”, ha celebrado Vicente Pérez Quintana, uno de los portavoces de la campaña.

De esta manera, la PAH, la FRAVM y la ALA han terminado, en principio, su trabajo tras la redacción de la ley y la recogida de firmas. Sin embargo, ya han aseverado que los promotores quieren estar presentes en la Asamblea de Madrid “para defender nuestra ley sin necesidad de que la tengan que defender otros”. Una ILP que esperan que pueda ser debatida, con las enmiendas de los partidos, “a partir de septiembre”.

Más información